Celebrando este 30 aniversario, el pasado 7 de abril Warner reeditó -acompañado de un DVD documental-el que fue su primer disco, que se situó en el Top 5 de la Lista de Ventas en la semana de lanzamiento. El documental cuenta cómo nació y fue creciendo el grupo a través de fotos y actuaciones de la época, y también participan con sus testimonios músicos amigos como Álvaro Urquijo de Los Secretos, Dani Martín, el futbolista Álvaro Arbeloa o Leiva, que cuentan lo que supuso en su vida este primer disco de Hombres G.

También se ha publicado una edición especial con todos sus éxitos y cuatro temas nuevos en dos CD, más una selección de rarezas y un DVD con imágenes de conciertos, vídeos y grabaciones originales de los archivos de TVE. Sin duda, una joya esperada por los numerosos fans. Rafa Gutiérrez, guitarra de Hombres G, al aparato.

De nuevo en la carretera, Rafa.

Estamos deseando arrancar esta gira aniversario en Murcia, que ha sido en los últimos años una referencia, porque ha sido la ciudad donde más hemos tocado.

Quince fechas en España, otras 15 en Latinoamérica. ¿No hay posibilidad de que aumenten con el desarrollo de la gira?

Se nos ocurrió así y yo creo que está muy bien. Los dos últimos años no hemos parado de trabajar, y este año queríamos hacer algo especial por el 30 aniversario; optamos por hacer 30 conciertos. Los quince en España son en ciudades grandes y el año que viene seguro que ampliamos la gira.

Celebrando este 30 aniversario, Warner reeditó el 7 de abril vuestro primer disco con un documental. ¿Qué cuenta ese documental? ¿Quién sale aparte de vosotros?

Fue recrear la historia con la gente que intervino en el inicio de lo que fueron Hombres G. Hemos juntado a Eugenio Muñoz, que fue el ingeniero de mesa€ Hemos reunido, que es lo más importante, la grabación original con todas las multipistas de estos 30 años; es muy curioso. Luego salen algunos amigos, como se suele decir, famosos, como Ana Milán, una auténtica ´chica cocodrilo´, y estaba también Álvaro de Oloa, que es un fan de los Hombres G, y, por supuesto, Dani Martín, que es el más fan; Jorge Ramos, que fue bajista en los comienzos del grupo y que lleva muchos años con Los Secretos, y Alvaro Urquijo, que es uno de nuestros mejores amigos€ Hemos pretendido recrear, rodeados de buenos amigos, lo que fue aquella primera grabación hace 30 años.

Acaba de aparecer una edición especial con todos los éxitos de Hombres G y cuatro temas nuevos, más una selección de rarezas con maquetas, canciones inéditas, imágenes de conciertos, vídeos€ ¿Qué nos puedes contar de los nuevos temas y qué se ha recuperado reseñable?

Yo creo que si ya reeditar el primer disco fue un regalo para fans, este que acabamos de sacar es una locura: hay un disco con nuestros grandes éxitos que incluye los cuatro temas nuevos que hemos ido grabando este año, porque, como sabes, ahora ya no hacemos discos completos, sino tema a tema, y estos son cojonudos. Y luego, aparte, hemos hecho una labor arqueológica de rescatar versiones de temas conocidos, incluso canciones que nunca habíamos grabado, canciones que sólo estaban en tomas de televisión como El gran Eloy, canciones que hacía años que no escuchábamos, un material costoso de encontrar. Y luego está el DVD, que ayer estuve viéndolo y se me ponían los pelos como escarpias, sobre todo un par de conciertos de los 80 que sonaban muy bien. La esencia de los Hombres G se encuentra en esas grabaciones€ Uno era en el cine Extremadura, un programa que hacía Jesús Hermida con Miriam Díaz Aroca, y el otro fue en una sala de Madrid, un concierto que retransmitieron por televisión. Ha sido como meternos en el túnel del tiempo y ha quedado un paquete muy bonito.

Se cumplen 30 años de la publicación de vuestro homónimo primer elepé, pero antes de él habíais editado unos EP para el sello Lollipop.

Sí, fue lo primero que grabamos. Era una pequeña compañía superindependiente, y grabamos nuestros dos primeros singles. El primero llevaba el tema en el que más confiábamos, Milagro en el Congo, que era nuestro hit, y para la cara B compuso David en un par de días una canción que se llamaba Venezia, una broma a todos los éxitos del verano de los años 80, que eran siempre de Umberto Tozzi y otros artistas italianos. Venezia era una burla de todo eso. Lo que pasó es que la gente de la radio empezó a pinchar Venezia y Milagro en el Congo se quedó en el baúl de los recuerdos. Una de esas curiosidades de la música.

El primer LP que grabasteis para Twins en apenas nueve noches lo produjo el propio Paco Martín. ¿Qué recuerdos guardas de aquellas sesiones nocturnas?

Para nosotros el éxito consistía en grabar un LP, y en ese disco entraban las canciones de los primeros singles menos Milagro en el Congo, o sea Venezia, Marta y Sufre mamón volvimos a grabarlas para Twins, que era una compañía independiente un poco más grande. Paco Martín hipotecó su casa para pagar la grabación y los discos, que primero fueron dos mil y luego tuvo que fabricar cincuenta mil€ Recuerdo que fue en invierno y en Madrid nevaba, y fue todo muy rápido.

Creo que David tenía que cantar en falsete porque no llegaba, y no contabais con un productor que os dijera «vamos a hacerlo de esta manera».

Ja,ja. Era mucho más sencillo que eso. Ahora pasa menos, porque la gente tiene más información, pero entonces éramos autodidactas, hacías una canción con dos acordes y a lo mejor no te venían bien para tu tono de voz, pero no te dabas cuenta y el productor tampoco, y tenías que utilizar falsete en vez de coger y trasladar los acordes para que te viniera mejor el tono€ Era una cosa muy infantil, vamos.

Lo de las 30.000 copias vendidas en Miami, que disparó vuestra carrera, ¿es una leyenda urbana?

No, no, es cierto. La historia es que en Miami (en esa época, sobre todo, igual ahora ya no) había mucha inmigración de cubanos que huyeron del país y nosotros hicimos es esas fechas una canción, Matar a Castro, que era una historia basada en un artículo de Interviú que salió por aquella época; nos inspiraban mucho esas historias para componer. Es sobre un atentado de una niña que dispara a un primer ministro o un presidente, y pusimos la figura de Castro como una chorrada, yo qué sé, cosas de chavales, cosas punkis. Llegó a los oídos de los cubanos que había en Miami y la convirtieron en un himno. Nos reclamaron para que fuéramos allí a cantar. Nosotros dijimos que era una canción más y que no la habíamos hecho con ese sentido, no queríamos darle esa importancia.

En aquella época nunca llegasteis a tocar en Miami.

En Miami hemos tocado en los últimos años varias veces, pero no en los 80 por esa causa.

Quisisteis desmarcaros de ello.

Sí, claro, nosotros éramos un grupo. No teníamos intenciones políticas, y menos tan bestiales y tan serias. Se prestaba a la confusión la historia, pero nosotros éramos, eso, unos punkis que hacían canciones, y, de vez en cuando, algunas de nuestras letras locas alguien las tomaba en otro sentido.

¿Cuál fue la canción que os abrió las puertas definitivamente, aparte de ese suceso circunstancial de Matar a Castro?

La canción que nos abrió las puertas en España y en toda Sudamérica fue Sufre mamón, que se llama Devuélveme a mi chica, pero que en México fue una cosa increíble, porque en esa época había allí mucha censura, y cuando hay censura hay gente joven sobre todo a la que no le gusta, sobre todo por una palabra, y en México fue muy fuerte porque era como ´voy a vengarme´. Como canción nos abrió las puertas en España€ Y luego Venecia, Marta tiene un marcapasos, Sufre mamón fue nuestra llave para todo el mundo.

También hubo película con ese título. Eso también contribuiría a difundir las obras y hazañas de los Hombres G.

Claro, llegó un momento en que éramos tan conocidos y populares que también se nos ocurrió aprovechar el que la gente devoraba nuestros discos y todo lo que hubiera sobre nosotros. Dijimos «una película estaría bien. Vamos a hacer una peli que a la gente le va a encantar». La primera fue Sufre mamón, que tuvimos que doblarla para América. Fue un superéxito en España y en América. La segunda fue Suéltate el pelo.

¿Cómo fue lo de montar un grupo y vuestra conexión con la movida madrileña?

Yo en el año 76 ya hice un grupo que se llamaba Plástico, en el que estaba Eduardo Benavente. Sacamos un par de singles y luego conocí a David, Dani y Javi. David y Javi también tenían sus grupos, y cuando nos juntamos fue con las intenciones de divertirnos. Yo conocí a los Hombres G por una amiga que trabajaba en la tele y nos llamaba para hacer playbacks en Aplauso, Tocata€ y un día le quité la ropa que se había traído mi hermano de Londres, me fui a la tele, donde estaban David, Dani y Javi, necesitaban un guitarrista y allí me quedé€ Empezamos a ensayar en un local de mi hermano y así empezó todo.

¿Cómo sobrevivisteis al fenómeno fan?

Siempre hemos tenido los pies en el suelo, porque sabemos que las fans son tus seguidoras. Nosotros hemos trabajado mucho para hacer canciones muy buenas, y por eso los fans siempre han estado contentos. Esos fans ahora tienen hijos, uno es ministro, otra es doña Letizia, que estuvo hace unos meses en un concierto nuestro con sus amigas€ Nosotros hemos sabido llevar muy bien la relación con nuestros fans, y les estamos muy agradecidos.

Rafa, has colaborado con Varry Brava. ¿Qué te parece el grupo?

Los conocí a través de su productor y muy bien. Yo confío mucho en los grupos españoles, estoy descubriendo, apoyando y ayudando a muchos grupos.

Bautizar la gira 30 años y un día, que suena a condena, ¿es un poco de coña?

No, pues es al revés. El sentido es ´un día más´. Nosotros siempre hacemos planes a corto plazo. Luego la gira se va extender por América hasta 2016. Es 30 años y un proyecto más. Tenemos ideas para hacer otra cosa, componer canciones nuevas y tener otro proyecto. Ese ´uno´ es como dejar la puerta abierta al futuro€ Lo más importante es que estamos aquí. Se están viviendo nuevos tiempos para la música y ya estamos poniendo los pilares nuevos: tengo herramientas que antes no tenía, y me parece que lo positivo siempre es más que lo negativo.