La consejería de Educación, Cultura y Universidades celebra este mes el décimo aniversario del Archivo General de la Región, que dirige Rafael Fresneda, con diferentes actividades, entre las que destacan conferencias, un recital de poesía y música, conciertos de música clásica y flamenco y una exposición en la que se mostrarán algunos de los numerosos documentos custodiados en este centro.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, ha afirmado que, "al igual que se ha hecho recientemente para celebrar el aniversario del Museo de Santa Clara, Cultura conmemora ahora el del Archivo General con actividades abiertas al público que aúnan diferentes artes como la poesía, la música y el baile y, en especial, con una exposición que acercará este espacio a toda la sociedad mostrando el trabajo que en él se realiza. Para ello, se sacarán de sus depósitos algunos de los 'tesoros' que se conservan en este espacio; documentos históricos y fotografías que forman parte del patrimonio cultural de todos los murcianos".

La programación arrancará el lunes, 15 de junio, con un Taller de Historia que se celebrará hasta el jueves 18 (a las 19.30 horas) y en el que diferentes expertos hablarán de algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad. José Jesús García Hourcade acercará al público la historia del Palacio de San Esteban; Elisa Castaño, la del Monasterio de los Jerónimos; Rafael Fresneda desvelará detalles y curiosidades del edificio de la Convalecencia; y, por último, Juan Carlos Cartagena ahondará en los orígenes del Real Casino de Murcia.

El lunes, tras finalizar la primera conferencia, se celebrará también en el Archivo, a partir de las 20.30 horas, el concierto 'Música degenerada. Compositores perseguidos por el nacionalsocialismo', en el que se interpretará la obra 'Cuarteto para el Final de los Tiempos'; una composición realizada por el francés Olivier Messiaen en 1940 mientras estaba preso, para piano, violín, violonchelo y clarinete. La pieza será interpretada por Ántimo Miravete (violín), Francisco Ferrer (clarinete), Juraj Kovaç (violonchelo) y Marina Lozano (piano).

El martes por la tarde (20.30 horas) será cuando se inaugure la exposición 'El papel de nuestra historia', en el que se mostrarán algunos documentos destacables de la historia de la Región que se custodian en el Archivo, como planos de acequias del siglo XVIII; el libro registro de la Comunidad del Convento-Hospital de Nuestra Señora de Gracia y Buen Suceso -administrado por la Orden de San Juan de Dios-, que recoge las actas de las juntas celebradas entre 1744 y 1778, y el traslado de la Certificación de Armas del apellido Meseguer, del año 1712.

Además de los documentos, en la sala superior del Archivo se mostrará, dentro de esta exposición, una selección de fotografías de diferentes colecciones que también invitarán al visitante a viajar al pasado a través de los paisajes y las personas retratadas.

Estas exposiciones, así como el edificio, tendrán visitas guiadas el lunes y martes, a las 10.00, 12.00 y 18.00 horas; y miércoles, jueves y viernes a las 10.00 y a las 12.00 horas, para las que se puede solicitar inscripción en el teléfono 968 36 86 71 o escribiendo al correo electrónico archivo.general@carm.es.

Dentro de los espectáculos programados, la poesía, la música y el baile -en especial el tango- se unirán en el Café del Archivo, el miércoles a partir de las 21.00 horas, en una velada organizada por Aftalia Teatro y titulada 'Uniendo lazos. América-España'. La actriz Inma Martín, la cantante Conchi Pacheco y los bailarines Irina Miros, Jero Tapia y Lucía Martínez recordarán a poetas, intérpretes y compositores de uno y otro lado del Atlántico pero unidos por una lengua común.

Siguiendo con la música, se organizará también en el Café del Archivo una velada flamenca con guitarra y cante en la que, el jueves a partir de las 21.00 horas, actuarán varios miembros de la Asociación y el Aula de Flamenco de la Universidad de Murcia.

La poesía y la música volverán a ser protagonistas la siguiente semana, el miércoles 23 de junio (21.00 horas), en un recital especial con el que se celebrará la noche de San Juan.

En esta ocasión participarán, bajo la coordinación de Manuel Muñoz Zielinski, los poetas Sebastián Mondéjar, Carmen Piqueras y Héctor Castillo; el guitarrista Alfonso Lozano 'El zurdo', y los troveros Emilio del Carmelo Tomás ('Emilio de Patiño') y Pedro Cabrera ('Pedro de las Torres').