Darse a conocer, conocer gente y hacer su primera incursión fuera de España. Esto es lo que ha conseguido José María Montoya, un joven de Archena conocido artísticamente como Joswerk que ha sido seleccionado como uno de los seis deejays que, durante un mes, pondrá música en el bar del pabellón de España en la Expo de Milán, un evento que ha superado el millón de visitantes tras su inauguración hace ahora un mes.

«Es muy importante para mí, porque me dará la oportunidad de darme a conocer como profesional, conocer gente del sector y hacer sesiones fuera de España», dice Joswerk, que acaba de cumplir los 18 años, pero que lleva ya tiempo dedicado a poner música en las salas, donde suele pinchar electrónica, house y EDM -electronic dance music-.

Fue en Barcelona, donde estudia producción musical e ingeniería de sonido, donde se presentó al concurso organizado por el Grupo Sagardi, empresa que ayuda al Gobierno de España a configurar la oferta gastronómica del pabellón. La prueba a la que se le sometió fue pinchar una música que reprodujera la esencia de un típico chiringuito de playa nocturno español. Fue uno de los seis deejays seleccionados, entre centenares de participantes.

Cuando le confirmen la fecha, Joswerk tendrá que poner música durante cuatro horas al día en el bar del pabellón Español, ubicado en un edificio que imita la estructura de un invernadero de doble nave. El lema de esta Exposición Universal es Alimentar el planeta. Energía para la vida.

«Yo estoy teniendo mucha suerte, pero este mundo es muy difícil; sobre todo al principio, porque te ven como un chaval y tienes que demostrar lo que vales; además, hay mucha competencia», destaca el joven DJ, que descubrió esta pasión muy joven, cuando acompañaba a sus padres a los locales de Archena. «Le pedía al pinchadiscos de uno de los bares que me enseñara y, después, fui a Murcia a una academia, donde les gustó cómo iba avanzando, por lo que me llamaban para acompañarles a los eventos que organizaban», recuerda Joswerk, que tiene previsto además participar el próximo 20 de junio en el festival Animal Sound, que se celebra en el recinto de La Fica de Murcia. Asegura que sabe adaptar el estilo de música que ha de pinchar a cada local y a cada espectador, «porque la sensación de la gente a la hora de recibir un nuevo sonido no es la misma en todas partes; en Barcelona, por ejemplo, se nota que hay un público más internacional». Quizá como el que se encuentre en la ciudad italiana, donde dará un paso más en lo que espera que sea una larga carrera. De hecho, ya anuncian que su primera producción musical podría ver la luz el próximo año.