Bajo la fórmula Surf all day, rock all night, Smile nos trae un estilo fresco, que evoca felicidad, vida sencilla y atardeceres y amaneceres en la playa. Optimismo necesario, y hasta diríamos que balsámico, en medio de una época gris. John Franks surfea con nosotros .

¿Qué hace un surfer y dibujante inglés en Bilbao?

Nací en Inglaterra, pero mi familia se trasladó a Bilbao cuando yo tenía apenas unos meses.

¿Cuál es el origen del nombre de Smile?

La idea era encontrar un nombre que encajara en un proyecto musical cuyos mensajes serían en su mayoría optimistas o esperanzadores. Siempre defiendo que las propuestas artísticas deben tener su propio ADN, que sepan qué quieren transmitir y qué no y, según eso, trabajar en su proyecto. Nosotros siempre nos planteamos que queríamos ser positivos, además de muchas otras cosas, pero eso es lo que más destaca la gente.

¿Smile persigue esa quimera llamada ´pop perfecto´?

En mi opinión, para que una canción sea perfecta, es necesario que tanto la melodía como la letra sean perfectas. Si tengo que elegir entre las dos cosas, prefiero una buena melodía a una buena letra.

¿De dónde nace el optimismo y la alegría que invade vuestras letras y melodías?

Supongo que de nuestra propia manera de entender la vida. Como te he dicho antes, nuestra propuesta musical siempre tuvo claro que su mensaje sería esperanzador, aunque eso no quiere decir que no tengamos canciones que tratan sobre temas tristes.

City Girl se ha convertido en un hit. La salida del disco coincidió con el Día Mundial de la Sonrisa, una coincidencia muy especial. ¿Smile son de los que quieren ver la botella medio llena?

Precisamente eso es lo que nos caracteriza como grupo.

Por cierto, tenéis una canción titulada Lost Faith. ¿qué os hace perder la fe?

Esa canción trata sobre un hombre que ha perdido la fe en esa palabra que empieza por A y acaba por R. Un ejemplo de que no siempre nuestras canciones son optimistas y alegres.

¿Qué consideráis que ha evolucionado en vuestra música últimamente? ¿Os habéis liberado de muchas ataduras?

Cada vez más. El pasar tiempo en el estudio te abre mucho la mente y te permite experimentar y buscar nuevos sonidos, probar otros arreglos... Precisamente eso es lo que nos ha ayudado a evolucionar como grupo en cada uno de nuestros discos. La idea es acercarnos a encontrar un sonido propio, un sonido Smile.

¿Cuál es la base de la inspiración de Smile para hacer vuestras canciones?

Las cosas que me ocurren en el día a día son las que me inspiran a escribir mis canciones. Mis influencias y motivaciones son infinitas, y no busco ni utilizo ninguna en concreto.

¿Conserváis intactas las ganas y la energía del principio?

Siiiiiiiiiiiii!!! Incluso más ahora que las cosas van cada vez mejor.

En unos días tocáis en Londres. ¿Es la primera vez? ¿Qué esperanzas habéis depositado en ese concierto?¿Cuáles son los planes de Smile para lo que queda de 2015?

Es una oportunidad de tocar fuera de España, y nos apetece mucho por la novedad, pero no tenemos muchas esperanzas en que venga alguien a vernos y nos firme un contrato millonario, je, je.

Grupos como Mogwai o Daft Punk han canalizado su imagen últimamente a través del patinete. ¿Qué os parece esa iniciativa?

Si es algo auténtico y que sienten de verdad me parece genial. Si es algo impostado con un fin comercial me parece un ejemplo de falta de personalidad.

¿De qué hablan vuestras letras?

Las letras hablan sobre el amor y el desamor, sobre las ausencias transitorias y las definitivas, sobre la necesidad de huir de la rutina, sobre el paso del tiempo, la melancolía, sobre la lluvia, el sol, el mar?