­La Fundación Trinitario Casanova entregó ayer los premios de su concurso literario, convocado este año por primera vez y destinado a estudiantes de educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de la Región. En esta primera edición, abierta a alumnos de entre 6 y 18 años, han participado 216 estudiantes, que han escrito poemas y relatos de un máximo de 5 folios sobre los libros.

El jurado, formado por los catedráticos de literatura Aurora Gil Bohórquez y Juan Cano; el presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de alumnos de Murcia, José Antonio Abellán; y los vocales de la Fundación, María Dolores Casanova y Trinitario Casanova Pujante, falló los premios el pasado 15 de mayo. Los cinco ganadores, que se pueden ver en el cuadro anexo, recibieron un premio valorado en 500 euros, que consistió en una tablet y una tarjeta regalo de 260 euros para comprar material escolar y educativo.

La entrega, que se celebró en el Casino de Murcia, contó con el murciano Jerónimo Tristante, que además charló con los ganadores sobre su oficio de escritor y les enseñó trucos para escribir una historia de éxito. Según Tristante, «vivimos en una sociedad poco lectora; por eso, si los jóvenes no van a la lectura, la lectura debe ir hacia los jóvenes. Y qué mejor manera que darles la oportunidad de ser ellos los que cuenten las historias que les gustaría que alguien hubiera escrito. Estos chicos y chicas a los que premiamos, sustituirán a aquellos autores que ahora aparecemos en los escaparates, son el futuro de nuestras letras», dijo el autor local.