21 de mayo de 2015
21.05.2015

Pedro Amorós retrata el mundo a partir de 'La tradición de Platón'

El escritor murciano estará hoy acompañado en la presentación de su ensayo por el filósofo canadiense Luc Brisson, quien ofrecerá una conferencia en la Universidad de Murcia

21.05.2015 | 21:46
Luc Brisson

El escritor murciano Pedro Amorós presenta hoy en la facultad de Derecho La tradición de Platón, un ensayo publicado por Ediciones Irreverentes y prologado por el filósofo canadiense Luc Brisson, quien acompañará al autor esta tarde en el acto.
Luc Brisson, afincado desde hace años en Francia, es uno de los filósofos más destacados del mundo y visitará Murcia no sólo para presentar este libro, sino también para impartir una conferencia sobre El papel del mito en Platón y su prolongación en la antigüedad.
La tradición en Platón es fruto de un trabajo elaborado mayoritariamente en el departamento de Historia Antigua de la Universidad de Murcia. Durante aquellos años de investigación, como recuerdan desde Ediciones Irreverentes, el seminario era un hervidero de jóvenes estudiantes que acudían diariamente a consultar las fuentes antiguas y el famoso repertorio bibliográfico L'année philologique para realizar sus pequeños trabajos de historia antigua en los que aprendían el método histórico. El seminario estaba dirigido por Antonino González Blanco, profesor de Pedro Amorós. En ese ambiente preparó Amorós su tesis doctoral.
Centrada en el estudio de la tradición oral en Platón y tras la lectura de la tesis, siguiendo las sugerencias de su maestro, Amorós preparó un ensayo que recogía algunos capítulos de la tesis y reelaboraba otros, dejando al margen la colección de fragmentos en los que Platón hace referencia a la tradición oral, eliminando los textos en griego con el fin de facilitar la lectura y reduciendo la ingente bibliografía original a un sencillo repertorio bibliográfico. Ese ensayo es el que presenta hoy.
«Pedro Amorós –dicen desde la editorial– nos ofrece no sólo el acercamiento a Platón, sino el retrato de un mundo, de una forma de ver la realidad, que entronca con los padres de nuestra civilización. Ante el olvido de Occidente de sus raíces culturales, Amorós nos las devuelve y nos hace ver hasta qué punto somos hijos y herederos de un mundo que pretenden que olvidemos. Y en ese recuerdo, el lector descubre la trascendencia de la vida humana».
En este libro Amorós estudia la sabiduría y filosofía en el contexto de la cultura griega; la sabiduría de los antiguos y el logos como fundamento de la filosofía; la primacía de la palabra oral; la escritura como 'recordatorio' y 'campo de reflexión' para la discusión dialéctica; las huellas de la sabiduría y el valor de la tradición; el mito como tradición y el mito como relato modelado; el rumor (pheme) y la transmisión de la tradición; poesía y mitología, la interpretación de la tradición; tradiciones y costumbres de los atenienses, de los espartanos y los cretenses.
Afirma en el prólogo Brisson: «Pedro Amorós propone en La tradición en Platón una aproximación original a Platón, no tanto literaria o filosófica como antropológica, en la línea desarrollada por la Escuela de París. (?) Pero ¿qué es la tradición? Se puede decir que es un conjunto colectivo de saberes y de valores transmitidos en una comunidad determinada de generación en generación».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala