artagena celebra hoy su particular ´día D´. La Noche de Los Museos revive bajo la luz de la luna los momentos más fervientes de la historia milenaria que atesora la ciudad portuaria. Visitantes y cartageneros podrán vivir en una misma noche todos los acontecimientos acaecidos en Qart Hadast, Carthago Nova y Cartagena. Si alguien aún no conoce la historia hoy es el día indicado para empaparse de ella y acudir a uno de los museos de la ciudad que abren sus puertas de manera gratuita a todas las personas que quieran conocer qué sucedió en las Guerras Púnicas, por qué el Imperio Romano quedó prendado de las singularidades de este puerto o cómo sobrevivieron los cartageneros a las batallas navales y a los años de guerra civil en España. Todo eso y mucho más esconde una ciudad llena de tesoros cuyo mayor riqueza es ponerlos al alcance de todo el mundo para vivir la historia como suya.

A través de estas iniciativas se le brinda la oportunidad al turista y al cartagenero de ponerse en la piel de las personas que cambiaron el signo de la historia en la ciudad durante su época de esplendor. Aníbal Barca y el emperador Augusto ya vivieron su particular ´día D´ durante la contienda de las Guerras Púnicas, ahora la batalla se libra en los museos de la ciudad. Lugares como el Teatro Romano, el Castillo de la Concepción o los refugios de la Guerra Civil vuelven a sentir el bullicio de gente entre sus recovecos. Contemplar la ciudad iluminada en la noche desde el parque Torres es una estampa única que queda en el recuerdo. Pisar las tablas del Teatro Romano e imaginarse el graderío atestado de público es otro de los momentos que evocan los tiempos de esplendor de una ciudad en la que su cultura y patrimonio late cada vez con más fuerza. El tesoro más preciado está en el interior del Museo Arqua, donde se pueden ver centenares de monedas de la fragata Mercedes. El mar siempre ha sido generoso con Cartagena, por eso no hay que perder la oportunidad de visitar el Submarino Peral en el Museo Naval, una invención de un cartagenero que cambió el rumbo de las guerras marítimas.

La Armada también participará en La Noche de Los Museos y los amantes de la Marina podrán realizar esta mañana una de las visitas guiadas que recorrerán las dependencias del Arsenal Militar. Ejército y Cartagena siempre han ido de la mano, al igual que la Semana Santa, que también se vuelca con esta fiesta de la cultura con varias exposiciones como la que hay en la Capilla Marraja.

Cartagena es historia y tradición, pero también es una ciudad que ha sabido ser pionera en sus tiempos. Como muestra están los innumerables edificios modernistas del arquitecto Victor Beltrí, que será otro de los protagonistas de la jornada. Por su parte, el Museo de Arte Moderno (Muram) es otro de los atractivos contemporáneos de esta Noche de Los Museos que hoy inundará la ciudad de historias que, pese a que siempre estuvieron ahí para ser descubiertas.

La ciudad portuaria tiene por delante hoy una jornada con un sinfín de actividades para vivir la historia y vibrar con un legado admirado en los cinco continentes y que muchos cartageneros aún desconocen. Por eso, no hay excusas para no devorar los museos de Cartagena este sábado, esta historia es de todos y no hay mayor tesoro que vivirla y compartirla en compañía de amigos y familiares.

Gastroexperiencias para los sentidos

Gastronomía y La Noche de Los Museos hacen una simbiosis en esta edición que permite que media docena de establecimientos hosteleros se presenten en la cita cultural del año con experiencias que van más allá del placer de disfrutar de un buen bocado y llenar el estómago.

Las Casas del Rey, 470 La Glorieta, Marino Take Away, El Palenque, Street Food y La Catedral son los seis locales donde se podrá comer y beber mientras se ve una exposición o se escucha a un músico tocar en directo.

Para quienes tengan niños, el sitio ideal para tomar el aperitivo de hoy es la plaza San Francisco, ya que el local 470 La Glorieta tiene preparadas diversas actividades infantiles desde el mediodía en la que los pequeños de la casa podrán jugar con pintura, bailar y asombrarse con los cuentacuentos más originales y divertidas.

El grupo Alta Tensión ofrecerá un concierto en el Pórtico de La Catedral de Santa María La Vieja a las 17.30 horas. Hora y lugar perfecto para tomar un café o bebida combinada mientras se vibra con el sonido en directo.

En la calle Intendencia, Las Casas del Rey ofrece una muestra distinta a todo lo que se pueda ver en el resto de bares. Desde las ocho de la tarde la clientela podrá contemplar una amplia recreación histórica de arcabuces, picas y soldados españoles del siglo XVI.

Fotografía, poesía y música irán de la mano en El Palenque de la calle Cuatro Santos. Desde las ocho de la tarde se abrirá una exposición fotográfica. A las nueve será el turno para El Diván, noche poética con el concierto de En Boca Ajena que irá unido a una videoproyección de Domingo Llor. A partir de las once de la noche la pista de baile de El Palenque será para Dj Pablo, que promete hits arrebatadores en La Noche de Los Museos.

Quienes no puedan parar de bailar no tienen excusa para pasarse por la puerta de la taberna del siglo XXI Marino Take Away que tendrá en la calle del Aire al pinchadiscos Dj PSV.

Velada en El Molinete

El antiguo barrio rojo de la ciudad vuelve a ser un lugar de peregrinación de la noche cartagenera. El Molinete del siglo XXI ha dado un giro de 180 grados en lo que a ocio se refiere. Ahora, la oferta culinaria del cerro está pensada para disfrutar en compañía de amigos o en familia de un lugar único al aire libre a los pies de los restos del Barrio del Foro Romano de los vestigios más esplendorosos de la extinta Carthago Nova.

La Noche de los Museos cobrará vida en el espacio gastronómico de Street Food, donde hay prevista una programación para entretener y deleitar a todo el que se acerque a probar un bocado en los distintos puestos callejeros de comida. Desde las 19.30 horas se podrá visitar en el Street Food la exposición fotográfica sobre hazañas bélicas de Antonio López. A las ocho de la tarde en el mismo enclave actuará el pinchadiscos Sergio Belzue y Jorge Lorenzo pintará un grafiti mural en directo a las 21 horas bajo la luz de las estrellas. La música de Loco Bill y el Dj Nacho Suárez cerrarán la jornada en este oasis gastronómico situado junto al Barrio del Foro Romano.

La Noche de los Museos no es sólo cosa de mayores en Cartagena. Y es que hay preparadas para hoy un montón de actividades pensadas para los más pequeños de la casa. Muchas de ellas incluso están pensadas para disfrutar con toda la familia. La chavalería podrá asaltar Qart Hadast en compañía de los papás y mamás e, incluso, charlar un rato sobre la II Guerra Púnica con los generales protagonistas de la contienda: el romano Publio Cornelio Escipión y el cartaginés Aníbal Barca. Esta actividad se desarrollará esta misma mañana a partir de las 11 en el Museo del Teatro Romano.

Y, si no llegas a tiempo, en el mismo lugar puedes jugar a reconstruir Carthago Nova a las 11.30 horas con la ayuda de la Fundación ONCE y, al mediodía, pasar una jornada en el Teatro donde habrá una pequeña representación a cargo de Plauto, el anfitrión del Museo.

Hay más actividades pensadas para la familia esta misma tarde. Todas ellas comenzarán a partir de las 17 horas en distintos puntos de la ciudad como el Museo Arqueológico Municipal, la Muralla Bizantina, el Muram, el Barrio del Foro Romano, los Refugios de la Guerra Civil o la Muralla Bizantina. En este último enclave tendrá lugar una recreación del asalto a Qart Hadast a través de un juego de preguntas sobre carthagineses y romanos donde los niños serán los soldados que invadieron la ciudad púnica hace 2.300 años. Así que toca prepararse para la conquista de la ciudad milenaria.

Además, para los amantes de la arqueología, el Barrio del Foro Romano prepara un gran recorrido por el yacimiento en el que los más pequeños harán de exploradores para descubrir, mediante pistas y acertijos, cómo disfrutaban los romanos de un día en las termas o de un gran banquete al caer la noche en Carthago Nova.

Cartagena tiene mucha más diversión y entretenimiento más allá de la época romana. Por eso, el Museo Regional de Arte Moderno (Muram), tiene preparada esta tarde una gymkhana familiar en la que se hará un recorrido por el movimiento en el arte para así pasar un rato agradable entre la música y las artes visuales con la expresión corporal como experiencia estética.

También hay previsto un ajedrez gigante en el Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena, ubicado en el Parque Torres, en el que se dará jaque al rey en un ajedrez gigantesco en el que se podrá conocer el significado de cada ficha del tablero como reflejo de la sociedad medieval. Además, hay más actividades que puedes consultar la web www.nochemuseoscartagena.es.