La incesante agenda cultural de la capital se acentúa este fin de semana y este lunes con los diversos talleres, exposiciones, rutas guiadas, conciertos y actividades infantiles que se celebran en los museos de la ciudad de Murcia hasta la medianoche.

El céntrico Casino de Murcia abre las puertas de un recorrido guiado por sus dependencias y salones señoriales desde las ocho de la tarde. Santa Clara tendrá incluso un concierto de música jazz a partir de las diez la noche y el Museo de la Catedral se puede visitar desde las 20 horas con el acompañamiento de música clásica.

El Museo Arqueológico propone este sábado un itinerario distinto para los más pequeños y un recorrido temático para los adultos bajo el nombre Roma en tableta y a las diez de la noche Frecuencia Ever toca en directo. El Museo de Bellas Artes también ofrece música en vivo a sus visitantes con Annie The Band e, incluso, el Mubam acoge una lectura dramatizada del cuento Noche de duelo a espada en el Mubam.

En Puente Tocinos, una batucada recorre as calles de la pedanía con un frenético pasacalles que sirve de antesala a la inauguración en la Casa del Belén de la exposición Camellos, de Antonio Mengual.

Otra de las exposiciones que se puede ver es Morada interior, de José Luis Montero, que acoge el Museo de la Ciudad. Lugar que también dispone de varias visitas temáticas por toda su muestra.

El conjunto monumental de San Juan de Dios acoge un recital de guitarra y percusión a las diez de la noche a cargo de Enrique González y José Antonio Aarnoutse. Y, dentro del festival Murcia Tres Culturas, el grupo Spyros Kaniaris toca en los Molinos del Río a las 21 horas.

Además, las antiguas caballerizas también acogen la muestra del noveno Concurso de Fotografía sobre cultura, tradiciones y etnografía.

En el Museo Salzillo se podrá seguir a las 20 horas una ruta guiada por la vida y obra del escultor murciano Antonio Campillo. El lunes también habrá actividades en el Salzillo, el experto Carmelo García de Castro guiará a los visitantes en una ruta por El belén napolitano.

Por otro lado, el Palacio Almudí trae a las 22 horas las Nanas a capella de Makiko Kitago que compartirá escenario con la exposición de Manuel Barnuevo, inaugurada bajo el título La huella y el color.

Algo distinto para los sentidos se ve en el Museo Ramón Gaya con un carrusel de actuaciones sorpresa, mientras que este domingo hay un concierto al mediodía de Las musas de Guadalupe. La tarde dominical en el Gaya estará dedicada al público infantil a partir de las siete de la tarde con varios cuentacuentos y juegos de detectives para localizar los cuadros más conocidos de Gaya.

El Museo de la Ciudad ha presentado su candidatura para la elección de la mascota oficial de la Noche Europea de los Museos organizada desde el ministerio de Cultura Francés. Esta simpática iniciativa parte de una idea basada en el cómic llevada a cabo por el dibujante murciano Manuel Martínez sobre el mítico León del Malecón.

Un sinfín de propuestas toman la ciudad de Murcia

Todos los museos municipales de la ciudad de Murcia han programado eventos especiales para conmemorar el Día internacional de los Museos y, así, dar a conocer la intensa actividad que desarrollan diariamente en la capital del Segura.

Las estrellas brillan en el Museo de la Ciencia y el Agua

Las estrellas son las protagonistas este sábado noche en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, donde hay previsto a las 22.30 horas una sesión de observación de los astros del cielo con telescopios en una actividad dirigida para todas las edades. Además, a las 13 y a las 18 horas, los niños mayores de ocho años participan en otra sesión de planetario en la que se contempla el cielo en primavera. Durante la tarde, de 19 a 22 horas, el museo permanece abierto de forma completamente gratuita para todos los públicos.

También hay más actividades infantiles de cuentacuentos durante toda la tarde en dos pases, a las 19.15 y a las 20.15 horas. La primera de ellas está dedicada a niños de entre 3 y 5 años. En la misma se cuenta la historia de la oruga glotona y la del cangrejo ermitaño que busca una casa para poder vivir. La segunda de las sesiones está dirigida a pequeños de entre 5 y 8 años y, en ella, se hará un viaje por el sistema solar y otro recorrido por el mundo del agua.

El humor inunda la plaza de la Ciencia del Museo desde las nueve de la noche con los monólogos científicos de The Big Van Theory de los irónicos Aitor Menta, Alberto Vivó y Oriol Marimón, licenciados en Matemáticas, Biotecnología y Química, respectivamente.

Este museo no sólo tiene actividades preparadas para el fin de semana. Ya que este lunes, con motivo del Día Internacional del Museo, también abrirá sus puertas a todo el mundo con entrada libre. En esta jornada los visitantes tendrán que resolver una serie de retos para descubrir los enigmas que esconden la sala Temporal y del Agua.

Igualmente, estudiantes de distintos centros de Murcia y Alicante expondrán sus cortometrajes audiovisuales y pequeñas representaciones teatrales durante este lunes en el centro con motivo de la segunda edición del Ciclo Nacional de Teatro Robótico. Además, si visitas el Museo de la Ciencia y el Agua y subes una foto a la página de Facebook ´Museo de la Ciencia y el Agua´ con el hashtag #MCAsostenible­ podrás ganar uno de los cinco abonos que se llevarán los autores de las imágenes más votadas.

Entre los centros Ramón Gaya, Almudí, Molinos del Río, Museo de la Ciudad, Museo de la Ciencia y Casa del Belén hay repartidas más de cuarenta actividades dentro de La Noche de los Museos.

La actividad cultural no sólo estará presente en los principales museos de la ciudad. Ya que, con motivo de esta celebración, cabe resaltar el pasacalle que se celebrará en Puente Tocinos y la exposición de Martínez Mengual, la apertura del Palacio Almudí para contemplar sus dos exposiciones, las diez distintas actividades del Museo Ramón Gaya, teatro y conferencias divulgativas en el Museo de la Ciencia, conciertos y cine en Los Molinos del Río, así como en el centro municipal Puertas de Castilla.