l Museo Arqueológico de Cehegín es uno de los más antiguos de la Región, creado por el año 1977 con el fin de reunir las abundantes colecciones que había dispersas en distintas casas particulares de la localidad.

Muchos han sido los emplazamientos del museo, comenzando por una casa donde se recopilaron una buena cantidad de fósiles; luego se habilitó un local en el desaparecido colegio Pérez Villanueva y posteriormente, con motivo de una exposición en las fiestas patronales, se pasó a la Casa de la Juventud, actual Espacio Joven. De allí fue a su actual emplazamiento en la Casa del Concejo y al Palacio de los Fajardo, edificios estos el primero del siglo XVII y el palacio del XVIII.

Consta de una docena de salas de arqueología y dos dedicadas a la colección de Miguel Ángel Galve de Fósiles. En cuanto a las colecciones, destaca la sala primera dedicada a la prehistoria que muestra las colecciones de ajuares funerarios de la edad del cobre de los yacimientos de Peña Rubia y de la Sierra de la Puerta. En las salas cuarta y quinta se pueden ver los materiales de la ciudad tardo-romana visigoda de Begastri, que dieron a conocer una ciudad donde antes no había nada.

Asimismo, el marco arquitectónico del museo también es interesante, pues de los tres edificios que lo componen cuentan con su propia historia: uno es el antiguo Ayuntamiento, con más de trescientos años y otro, el Palacio de los Fajardo, de principios del XVIII. La casa anexa es también del XVIII y allí se guarda el Archivo Histórico.