El Museo Ramón Gaya de Murcia celebrará la Noche de los Museos mañana sacando algunos de los cuadros del pintor murciano a la plaza de Santa Catalina, que se convertirá, bajo una gran carpa, en un centro de arte. Así lo anunciaron ayer Manuel Fernández-Delgado, director de la pinacoteca; Rafael Gómez, concejal de Cultura de Murcia, y Patricio Valverde, delegado de Iberdrola en la Región, que patrocina las actividades.

A partir de las nueve de la noche, se expondrán en la plaza Los pintores que amaba Ramón Gaya, ya que se ha hecho una selección de aquellas obras en las que rinde homenaje a creadores como Velázquez, Rembrandt, Tiziano, Rubens, Eduardo Rosales, Goya, Cézanne, Van Gogh y Murillo.

Además de esta insólita exposición, la velada estará amenizada por un carrusel de actuaciones hasta las dos de la madrugada del domingo. Así, está prevista la actuación del tenor Eduardo Orenes, el guitarrista Juan Manuel Ruiz, la bailaora Cristina Valle y el saxofonista José Domingo.

Como ya adelantaron el pasado martes, el Museo Ramón Gaya también celebrará el Día Internacional de los Museos el domingo y el lunes con actividades para todos los públicos. Así, el día 17 el pintor Cristóbal Pérez realizará pinturas en vivo en el museo a partir de las once de la mañana y a las doce y media, la música sonará en la plaza de Santa Isabel gracias a la actuación de la Asociación Musical Las Musas, de Guadalupe. Por la tarde -18.00 horas-, los más pequeños tendrán que convertirse en detectives y localizar los cuadros de Ramón Gaya a través de fragmentos en el museo. A las siete, los niños podrán asistir a un cuentacuentos de la mano de Juan Pedro Romera.

Ya el lunes, Cristóbal Pérez volverá a mostrar su pintura en directo, está prevista la proyección de La serenissima, documental sobre Ramón Gaya de Gonzalo Ballester, y Soren Peñalver, Teresa Vicente y Sebastián Mondéjar realizarán una lectura de poesía en la plaza de Santa Catalina, a las ocho y media de la tarde.

Seminario en el Salzillo

Los responsables del Museo Salzillo también recordaron ayer que el centro acoge estos días, para celebrar el Día Internacional de los Museos, un seminario sobre la figura del escultor murciano que se inauguró ayer y continúa hoy con la participación, entre otros, de los profesores Guillermo Martínez, Rafael Sánchez y Juan Miguel González, que hablará de Lo italiano en la música española en los tiempos de Salzillo.