Gira Ilegal. La gira toma el nombre del nuevo single, Ilegal. ¿Cuántos van ya?

Óscar Ferrer. Hace un año lanzamos el primer single, Oh oui oui, como avance. Luego, Fantasmas, Navidad y ahora Ilegal, cuatro singles a lo largo de un año. Creemos que es importante ir relanzando con videoclips ciertas canciones del disco. Si por nosotros fuera, lo haríamos con todas las canciones; a todas nos gustaría darles ese protagonismo de ´single´.

Arriva vio la luz en septiembre entrando directo a los primeros puestos de la lista oficial de ventas. ¿Qué tal ha sido recibido por el público?

Aarön. La respuesta del público ha sido enorme. Estamos disfrutando justo ahora de todos estos festivales donde las gente canta las canciones nuevas igual o más que las antiguas. Sabemos que eso es siempre complicado y estamos orgullosos de nuestra gente.

Varry Brava ha entrado en campaña con su nuevo videoclip. ¿Cuál era la estrategia?

O. No hubo ninguna estrategia, la verdad. Ilegal habla de los sitios de reunión de amigos (bares, parques, portales de edificios,...). Escribimos esta canción pensando en el refugio que da un grupo de amigos cuando fuera las cosas no van tan bien. Con el clip intentamos ampliar ese concepto y llevarla a un punto más general. De ahí vino la idea más social y crítica que aparece en el clip.

¿De qué va el vídeo?

A. Es una parodia de un típico programa de debate político de esos que tan de moda están ahora. Y las cosas de moda nos gustan.

¿Qué pensáis de todo esto de que la cultura sea quien pague los platos rotos? ¿Os habéis pasado a la canción protesta?

O. Todos estamos muy quemados con esta situación, desde las bandas más pequeñas a las más grandes, y siempre acaba saliendo el tema en los backstages de salas y festivales. Es importante que estemos juntos en esto para hacer ruido y que puedan cambiar las cosas. Conozco bandas que han tenido que dejarlo porque no hay liquidez económica para grabar disco, girar, grabar clips y a la vez pagar alquiler y vivir día a día. Surgió la idea de hacer un clip irónico con este tema.

¿Insistís en Ilegal con lo ya apuntado en Fantasmas, ese lado nocturno y de dobles sentidos?

A. Somos gente nocturna y llena de dobles sentidos; no podemos huir de eso. Aunque a veces nos da el sol, cuando amanece.

¿Qué os parece la polémica que se ha generado sobre los festivales, el indie? ¿Es todo una moda?

O. Creo que la gente tiene cierta confusión en cuanto al termino ´indie´. Unos lo entienden como concepto sonoro y otros como concepto de autogestión. Si hablamos de indie como ´sonido´, creo que hay dos vertientes, por un lado bandas de vanguardia, con un público más minoritario; por otro, bandas de ´retaguardia´ con un público más numeroso. Cualquiera de las dos vertientes tiene sello discográfico, oficina de management, etc. Es algo normal para poder progresar. Creo que hablan de modas como algo peyorativo; para mí no lo es. Si hablamos de corriente musical, ya parece que suena mejor. No hay que tirar piedras sobre nuestro propio tejado. La música de este país está pasando por un momento creativo muy bueno, desafortunadamente no tan bueno a nivel institucional y económico. Si no fuera así estaríamos hablando de una oferta brutal.

Volver apenas unos meses después de la última actuación en diciembre, ¿es un acto de confianza? ¿Qué sorpresas tenéis preparadas para el viernes?

A. Antes tocábamos en Murcia prácticamente todas las semanas. Es cierto que conforme avanzas y vas a aforos más grandes, tienes que ir espaciando más las apariciones, pero nos gustaría tocar en Murcia todos los meses, todos los fines de semana, ¡todos los días!

Vuestra música es divertida, bailable. ¿Alguna vez os han tomado menos en serio por ello?

O. Han pasado 5 años desde que empezamos y mucha de esa gente que no nos tomaba en serio ahora sí que lo hace. La vida es así.

Arriva, 16 horas de juego y 4 litros de bebida energética. ¿Habéis variado la explicación sobre el título del disco?

A. No, sigue siendo la vieja historia del chico que se bebió 4 litros de Red Bull y se tiró 16 horas jugando a la play hasta caer en coma.

Otro año sin ir a Eurovisión. ¿Para cuándo?

A. Para 2016. Preparad vuestros votos.