El grupo Warsaw Village Band, con el espectáculo Nord, inaugura hoy en la plaza Belluga el festival Murcia Tres Culturas, que tiene a Polonia como país invitado en esta nueva edición. Un país que, como recuerdan desde la organización del festival, tiene un carácter único, «como consecuencia de su geografía, en la que confluyen Europa Occidental y Oriental, hecho que ha influenciado el carácter multicultural de su música».

La Warsaw Village Band está liderando un viento de cambio en la escena del folk del país, al dar la mano a la música tradicional y, a la vez, a las nuevas sonoridades, inmersas en múltiples géneros cercanos al techno o al trance.

Nord es un encuentro de músicos en busca de elementos comunes entre los eslavos, escandinavos y los pueblos aborígenes del Norte. La Warsaw Village Band homenajea musicalmente a los héroes y a los místicos, a los guerreros vikingos, a los poetas de los saami y a los pueblos inuit. Los siete miembros de la formación consiguen con este espectáculo «un encuentro único entre artistas, un regreso a lo salvaje, a los bailes tribales y las danzas palpitantes», como describen desde su discográfica.

Otros tres grupos polacos actuarán el 22 de mayo en Murcia para dar a conocer la cultura de su país. Así, bajo el título Polanna, Anna Maria Jopek, cantante, compositora y arreglista, ofrecerá un concierto de folk polaco, con un sonido muy personal y original que se mueve a través del jazz, pop y folk, todo unido por el timbre de su voz. La música ´salvaje´ del corazón de Polonia llegará de la mano de Janusz Prusinowski, una de las figuras más relevantes en la recuperación de la música tradicional polaca.

El trío Kroke, compuesto por instrumentistas que tocan la viola, el acordeón y el contrabajo, son maestros de la improvisación, como demostrarán en la plaza de Europa.

Además de estos conciertos, el Festival Murcia Tres Culturas, que organiza el Ayuntamiento y la Fundación Cajamurcia, contará con un total de 28 espectáculos, entre ellos dos estrenos y un viaje a la India el día de la clausura.