Una vez finalizada la octava edición del festival Estrella de Levante SOS 4.8, el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, ha declarado hoy en una rueda de prensa celebrada este lunes por la mañana en el auditorio Víctor Villegas que el evento "es rentable para Murcia" y que este año ha supuesto un "claro éxito".

Sánchez ha cifrado en casi 75.000 personas la asistencia al festival, y ha destacado que la ocupación hotelera en la ciudad de Murcia ha sido del 100%, quedándose en el 80% a nivel regional.

Otros datos aportados por el consejero son los 8.000 transeúntes que han asistido a los aperitivos SOS celebrados en la plaza de la Universidad, en La Merced, y el récord de asistencia en un concierto batido en la actuación del cabeza de cartel de este año, Morrissey, con 30.000 personas.

Los datos concretos sobre el impacto económico del festival se conocerán en un mes, aproximadamente, según el consejero y la directora general del Instituto de Industrias Culturales, Marta López-Briones, la cual ha asegurado a EFE que "todavía se está pagando" el coste de esta edición y que, por ello, no se conoce la cifra final.

En la rueda de prensa ha participado también el codirector del festival, Roger Dedeu, que ha agradecido todas las ayudas que ha recibido el evento, y ha destacado el impacto y la calidad de la zona de arte, que "ha contado con su edición más participativa".

El codirector ha resaltado la anécdota de que el bajista de Metrónomy tuvo que ausentarse y viajar a Londres para ver nacer a su hijo, con lo que "el SOS ya ha tenido a su primer niño".

Sánchez ha resaltado que la organización del evento también hace autocrítica y que, tras el festival, la Universidad de Murcia se encarga de realizar una encuesta con una muestra de entre 800 y 900 asistentes al SOS, que aportan su valoración de todos los aspectos del espectáculo.

Asimismo, la organización ha anunciado como fechas para la próxima edición los días 6 y 7 de mayo de 2016, y la puesta a la venta a precio reducido de 1.000 abonos y 500 abonos 'vips'.