El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, destacó hoy, pocas horas antes de que concluya la VIII edición del Estrella de Levante SOS 4.8, la labor de apoyo y colaboración que han realizado alrededor de 300 jóvenes voluntarios de la Universidad de Murcia durante el festival y los días previos.

Estos universitarios ayudan al desarrollo del festival dando apoyo a los artistas, colaborando en los montajes de la zona Arte y Voces, así como informando a los asistentes sobre los horarios o resolviendo sus dudas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"Es una labor silenciosa, pero muy relevante. Además, les permite conocer por dentro la organización de este importante evento cultural o tratar con artistas nacionales e internacionales. Ellos muestran el compromiso de la juventud de Murcia, que no sólo disfruta, sino que también colabora de forma altruista. El éxito de esta edición del SOS 4.8 también es de ellos y así hay que reconocérselo", indicó el consejero de Cultura.

Asimismo, el festival también reserva un espacio para que organizaciones sociales se den a conocer o muestre su labor, aumentando en cada edición su presencia. En esta edición del SOS 4.8 han estado presentes ACNUR, Amnistía Internacional, Amigos de la Tierra, ASTRADE, Colectivo Galactyco, Hypoheals, Intermón Oxfam, No Te Prives, Promueve Solidaridad o Unicef.

JORNADA DEL SÁBADO Y 'APERITIVOS SOS'

La jornada del sábado del Estrella de Levante SOS 4.8 también fue un éxito de público y a nivel artístico, estimando la organización que se ha alcanzado la cifra de 75.000 asistentes a este evento cultural.

Ya en la mañana, los 'Aperitivos SOS' llevaron la plaza de la Universidad y contó con las actuaciones de Correos, Los Fresones Rebeldes y Alborotador Gomasio. Por la tarde y la noche, en el recinto del festival se fueron sucediendo las actuaciones en los distintos escenarios.

En ellos tocaron los cabeza de cartel The Nationals, Lori Meyers y otras formaciones como Murciano Total, El Último Vecino, Los Punsetes, Glass Animals y I'm From Barcelona, FM Belfast, Nunatak o Mi Capitán. Solo hubo que lamentar la cancelación de Klangkarussell DJ Set por enfermedad del artista.

En el apartado Voces tuvo lugar la mesa redonda 'Las arquitecturas de los festivales: exclusión y Territorialidades', con Miguel Mesa del Castillo, Ethel Baraona y Gabriel Ruiz-Larrea. También destacó la otra mesa redonda 'Festivales, hipsters, crítica y organización: ¿qué músicas en qué contextos?' con Víctor Lenore, Marisol Salanova, Gerardo Cartón, Tomás Fernando Flores, y Marc, del grupo Dorian.

La VIII edición del Estrella Levantes SOS 4.8 concluye en unas horas con la tercera sesión del 'Aperitivo SOS' en la plaza de la Universidad de Murcia con las actuaciones de Bëlop a las 12.30 horas; Neuman a las 14.00 horas; y Viva Suecia a las 16.30 horas.