El cineasta Fernando León de Aranoa ha resultado ganador de la décima edición del Premio Mandarache de fomento de la lectura para jóvenes, mientras que la versión para adolescentes del certamen, el Premio Hache, ha recaído en los escritores Javier Ruescas y Francesc Miralles.

Los ganadores se dieron a conocer ayer por varios de los más de 4.200 jóvenes que han formado parte del jurado del certamen en esta edición en un acto oficial que ha tenido lugar en el Palacio Consistorial de Cartagena.

En concreto, León de Aranoa se ha hecho con este premio por su libro de relatos Aquí yacen dragones, del que los lectores han destacado su originalidad, la rapidez con la que se pueden leer las historias, algunas de apenas una línea, y la sorpresa que muchas les han producido.

En cuanto a Ruescas y Miralles, su novela Pulsaciones ha sido la favorita de los lectores, según ellos mismos han explicado, por la forma en la que está escrito, como si fueran mensajes de móvil, además de por la historia de amor que contiene.

La gala será el 15 de mayo

Ambos premios tienen una dotación económica de 3.000 euros y una reproducción de una escultura del artista murciano Ángel Haro realizada por personas con discapacidad del Centro Especial de Empleo Prolam-Astus.

Los autores ganadores volverán a Cartagena el día 15 de mayo para recoger los galardones en una gala que tendrá lugar en el Auditorio El Batel.