Investigadores del Egypt Exploration Project han publicado otro manuscrito, el número 80 hasta el momento, centrado en tratamientos medicinales antiguos, uno dedicado a la cura de la resaca.

Se trata de una tarea que implica la traducción de miles de documentos de casi dos mil años de antigüedad, escritos en hojas de papiro, en griego y en otros idiomas.

Los documentos (ahora registrados en la Sackler Library de Oxford) se hallaron en 1898 en un antiguo vertedero cubierto de arena en las afueras de la antigua ciudad de Oxirrinco en Egipto, y los investigadores han estado trabajando desde entonces en su traducción de ellos, con la publicación de un manuscrito.

El último grupo de historiadores ofrece una visión de cómo los médicos trataron de ayudar a los enfermos. Hacer una cadena con ramas de un arbusto llamado laurel de Alejandría y luego ponerla alrededor del cuello, por ejemplo, fue prescrito para aquellos que sintieran el dolor de una noche de bacanal. Los griegos y los romanos utilizaron la planta para hacer guirnaldas para los atletas, informa la Egypt Exploration Society en un comunicado.

Oxirrinco está aproximadamente a 150 kilómetros al sur de El Cairo, y fue importante en los tiempos antiguos, ya que creció en tamaño después de que Alejandro Magno conquistó la región, y se mantiene un cierto grado de importancia durante la época romana y bizantina.

Después de eso, la población disminuyó y la ciudad entró en decadencia. Los documentos, conocidos colectivamente como los Papiros de Oxirrinco fueron descubiertos por Arthur Hunt y Bernard Grenfell, arqueólogos en Oxford, entre otros elementos que formaban parte de una cobertura masiva de arena que ayudó a preservar las delicadas hojas de papiro. Los textos abarcan aproximadamente 500 años, desde el siglo I dC hasta el siglo VI.

Otros remedios que aparecen en las 30 hojas traducidas incluyen tratamientos para el dolor de muelas, hemorroides, y varios que se dirigen a aliviar los problemas asociados a diversas dolencias; y uno describe un procedimiento quirúrgico menor para reparar una enfermedad en la que un párpado comenzó a crecer de adentro hacia afuera.