La directora de cine ciezana Manuela Moreno admite que en su primer largometraje, Cómo sobrevivir a una despedida, el modelo de la comedia americana ha sido «una gran referencia», aunque en esta ocasión haya introducido la variante de darle todo el protagonismo a un grupo de amigas.

«La película es de y para mujeres y está pensada para entretener, pasar un buen rato y para un público actual, pero no está enfocada exclusivamente para esta generación», explicó ayer en rueda de prensa Moreno, que presentó su «ópera prima» en la sección oficial de largometrajes a concurso del decimoctavo Festival de Cine Español de Málaga.

Las protagonistas son Nora, Gisela, Tania, Marta y Mateo -éste, una más del grupo-, que organizan una despedida de soltera inolvidable a Gisela, la primera en casarse, aunque las cosas no salen como esperaban.

Según la directora, en las protagonistas no hay detalles autobiográficos, aunque sí aspectos «como las relaciones entre chicas, los miedos y las frustraciones, metidos en boca de personajes con perfiles muy concretos, los cinco muy diferentes, porque lo único que tienen en común son su amistad».

«Desde la infancia han ido evolucionando y ahora no tienen nada que ver el uno con el otro, pero no pueden vivir sin los demás», añadió Manuela Moreno, que calificó como «todo un reto» dirigir su primer largometraje, con más de cuarenta localizaciones, acostumbrada a que en casi todos sus cortos sólo hubiera una localización.

Cree que en la película está «el reflejo de cinco personalidades muy diferentes y de una mujer actual, con sus miedos y virtudes, de carne y hueso», y espera que «tenga mucha visibilidad para que el reparto sea conocido y tengan más oportunidades para seguir trabajando».

La actriz María Hervás se siente identificada con los personajes «en lo generacional, por ser un conjunto de jóvenes muy preparados pero sin ninguna salida laboral y en una situación muy mediocre, lo que les lleva a estar con los ánimos un poco descuadrados».

«Esta es la generación más preparada de la historia de España y la que menos posibilidades ha tenido de desarrollarlo», añadió Hervás, que cree que «la comedia ha estado siempre muy restringida al mundo masculino y ya era hora de que se hiciera una comedia femenina».

Junto a María Hervás, este quinteto protagonista que llegará a las carteleras el próximo 24 de abril está formado por Natalia de Molina, Úrsula Corberó, Brays Efe y Celia de Molina.

Paco León, Premio Eloy

Además de las presentaciones de películas, el Festival premió a una persona muy especial, Paco León. Después de haber dirigido dos películas tan personales como las del díptico protagonizado por su madre, Carmina Barrios, el intérprete y realizador trabaja ahora en la adaptación de una comedia australiana, y aunque éste es un encargo de la productora, asegura que pretende «seguir haciendo lo que le dé la gana». «No tengo ni idea de lo que voy a hacer en el futuro. Tengo ganas de experimentar y no me gustaría cargarme de responsabilidad, si hay que cagarla, se caga. Prometo asumir el riesgo para buscar cosas bonitas y sinceras, y unas saldrán mejor y otras peor», afirmó en rueda de prensa Paco León, que ayer recibió el Premio Eloy de la Iglesia en el decimoctavo Festival de Cine Español de Málaga.