Ángel Haro, (Valencia, 1958) artista plástico con una dilata experiencia como escenógrafo y director de arte, ha sido el encargado del diseño del cartel anunciador de La Mar de Músicas, Especial Chile, cartel que se ha presentado hoy viernes a los medios de comunicación en el Palacio Consistorial de Cartagena.

La alcaldesa, Pilar Barreiro, ha acompañado al artista en la presentación, agradeciéndole que un artista de su talla, de reconocido prestigio, haya accedido a diseñar este año el cartel, al que no le falta de nada.

El cartel de La Mar de Músicas 2015 es una fotografía, cuyo motivo principal es un instrumento imaginario, fonitraque que le llama el artista, construido ex profeso por Ángel Haro y que lleva insertado la estrella de cinco puntas de la bandera del país invitado. Según ha explicado Haro, la pieza alude a la fusión de tradición y modernidad de la música chilena. La atmósfera que rodea a la pieza; las sombras vegetales del fondo así como el grafismo de la tipografía aportan un sabor de nocturnidad mediterránea. El cartel es un homenaje a las imágenes de los vinilos de música latina de los años 50.

Ángel Haro se une así a Miquel Barceló, Joan Fontcuberta, Guillermo Pérez Villalta, Chema Madoz, Óscar Mariné, Ángel Mateo Charris, Dora Catarineu, Javier de Juan, Alberto García Alix, El Hortelano, Ouka Leele, Ceesepe, Javier Mariscal, Antonio de Felipe y Carmen Calvo, que en ediciones anteriores fueron los encargados de crear el cartel del festival.

El director de La Mar de Músicas, Francisco Martín, anunciaba durante la presentación que la semana próxima se dará un avance de la edición de este año, y la presentación oficial se hará el 29 de abril en Madrid.

Con respecto al hecho de que el festival haya reducido el número de días de celebración, de 23 a 9, Martín considera que fue un iniciativa que se adoptó en tiempos de crisis, porque suponía menos gasto, pero que ahora se puede comprobar que ha sido un acierto, dado que no significa menos programación, sino más concentrada, lo que facilita la llegada de más público de fuera.

Finalizada la presentación, y a preguntas de los medios, la alcaldesa ha hecho alusión, entre otras cuestiones, a la reunión sectorial de Cultura que se va a celebrar este lunes 13 de abril en el Teatro Romano de Cartagena, que traerá a la ciudad al Ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, y los Consejeros de Cultura de las Comunidades Autónoma.

HARO Y SU OBRA

Ángel Haro nace en Valencia (España) en 1958. Su infancia transcurre en París pero su familia se instala más tarde en Murcia, donde de joven va a seguir estudios de arquitectura. Hoy en día es un artista polifacético, que lleva desde hace veinte años una carrera internacional, no sólo de pintor y escultor sino que se dedica también a la puesta en escena particularmente de teatro. Haro es igualmente director artístico de teatro, realizador de cine y escenografía.

Su primera exposición personal tuvo lugar en Murcia en 1979. Su obra pintada y esculpida se exhibe con regularidad en exposiciones personales en España y en el extranjero (Chicago, Nueva York, París, África del Sur, República Dominicana, Lituania, Bélgica...). La prestigiosa Malborough Gallery de Madrid le expuso en 2001, asimismo el museo de Riga o el Instituto Italiano de Arte Moderno de Monza. Participan también sus obras en los mayores salones internacionales de arte contemporáneo, ARCO Madrid, Art Miami, MIART de Milano... El año pasado intervino el edificio de La Tabacalera en Madrid con La Tregua, una instalación multidisciplinar que hizo un recorrido simbólico a través de una serie de grandes piezas -pintura, escultura, espacio sonoro y audiovisual.

Ángel Haro elabora, en paralelo con la pintura, una obra gráfica. En dicha área el artista fue galardonado con el Primer premio del grabado del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella (Málaga,1994). El artista realiza estampas según varias técnicas de creación: serigrafía, aguafuerte, fotolitograbado, en estampas individuales o portfolio. Ha publicado varios libros de bibliofilia y ejecutado numerosos trabajos de arte gráfico tanto para encargos particulares como públicos. Ha realizado numerosas obras en técnica mixta sobre papel así como collages, dibujos al carboncillo y tintas.

Figurativo en un primer tiempo, orientándose en los últimos años hacia la abstracción, el artista elabora una obra con toda evidencia personal, misteriosa, poética.