Los gitanos celebran este miércoles el Día Internacional del Pueblo Gitano que, en el caso de España, volverá a centrar sus reivindicaciones en la Real Academia Española (RAE) a la que han solicitado que retire la actual definición que figura en el último volumen al considerar que contribuye "a mantener y reforzar la imagen social negativa de los gitanos", según denuncia la Fundación Secretariado Gitano, que argumenta que "una definición discriminatoria genera discriminación".

Por su parte, tal y como han señalado a Europa Press fuentes de la RAE, la institución mantiene la misma postura que manifestó el pasado mes de noviembre, cuando afirmó que no iba a censurar ni quitar del diccionario la acepción polémica de 'gitano', puesto que se trata de uno de los usos del castellano actual, si bien se comprometió a buscar fórmulas para que se entendiera su significado peyorativo

"Tenemos que denunciar la posición de la RAE de la Lengua, que mantiene en su última edición del Diccionario la acepción peyorativa y vinculada a la estafa y el engaño del término "gitano" utilizando para ello la definición de 'trapacero'. Lamentamos profundamente que una institución como la RAE se niegue a retirar dicha acepción, como le hemos propuesto", añade la Fundación Secretariado Gitano en un comunicado en el que señalan que "el 8 de abril debe ser un día de celebración, de reconocimiento, pero también de reivindicación".

El pasado mes de noviembre, la RAE defendió en un comunicado la acepción de los términos 'gitano' y 'gitanada' por formar parte del "léxico del español utilizado en la realidad" en respuesta a una petición de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, sobre las acepciones de los términos que, a su juicio, eran "discriminatorias".

La academia, entonces dirigida por José Manuel Blecua, afirmó que el diccionario no puede sustituir a la educación a la hora de erradicar usos inconvenientes de ambas acepciones. "Con esta práctica proporciona los datos necesarios para que la propia sociedad identifique la existencia de usos lingüísticos inconvenientes, cuya erradicación ha de fomentarse precisamente a través de la educación. Es una tarea que el Diccionario no puede suplir", concluyó la institución en dicho comunicado.

"Hacer visible la causa gitana"

El 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, una fecha que recuerda el congreso gitano celebrado el mismo día de 1971 en Londres en el que se instituyó la bandera y el himno gitanos, y que supone "una buena oportunidad para hacer más visible la causa gitana, un motivo de celebración conjunto que muestra la unidad y la diversidad de los gitanos y gitanas de todo el mundo como parte de sus respectivas sociedades".

La Fundación Secretariado Gitano añade que esta fecha también supone un reconocimiento, para recordar la historia del pueblo gitano, "su largo y penoso peregrinaje de expulsiones a lo largo de los siglos, una fecha para recordar a las víctimas del genocidio nazi y de tantas persecuciones a lo largo de la historia".

Por ello, cree que "es de justicia reconocer las aportaciones del pueblo gitano a la sociedad, no sólo culturales, sino también de valores" y apelan a "buscar la solidaridad, el apoyo y el reconocimiento del conjunto de la sociedad".

Asimismo, indica que "también tiene que ser una fecha para la reivindicación, porque queda mucho por hacer, porque la comunidad gitana todavía arrastra el estigma de ser la minoría más rechazada y peor valorada en Europa", al tiempo que denuncia "los terribles efectos de la crisis en las personas más vulnerables, entre ellas, muchísimas familias gitanas".