"Calor oceánico sin precedentes", "temperaturas de la superficie terrestre elevadas e "inundaciones devastadoras". Estas fueron algunas de las características del clima mundial en 2014, que fue el año más cálido jamás registrado, aunque por un margen muy pequeño, según la Declaración de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Este informe sobre el estado del clima en el mundo en 2014, publicado este lunes con motivo del Día Meteorológico Mundial, confirma la prolongación de latendencia al calentamiento de los últimos decenios, "dándose en el presente siglo 14 de los 15 años más cálidos jamás registrados".

"Ahora poseemos un conocimiento climático sólido para orientar la acción por el clima y para mantener los impactos del cambio climático en niveles manejables. El costo que supondría la inacción es alto y seguirá aumentando", asegura Michel Jarraud, Secretario General de la OMM. "Debemos encarar nuestras responsabilidades en aras de las generaciones venideras y actuar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero antes de que sea demasiado tarde", apunta.

Según este experto, las temperaturas sin precedentes, la precipitación extrema y las inundaciones ocurridas en 2014 "coinciden con lo que se espera del calentamiento del clima debido a una mayor concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera".

Temperaturas

En 2014, la temperatura media mundial rondó los 0,57 grados centígrados, superior a la media de 14 grados correspondiente al período 1961-1990. A ello se debe que, en valores nominales, haya sido el año más cálido jamás registrado, pese a que las incertidumbres estimadas en relación con las medias anuales superen las diferencias de temperaturas entre los años más cálidos.

En Europa, 19 países registraron temperaturas anuales sin precedentes. En el oeste de América del Norte, incluida Alaska, el este de Eurasia, gran parte de África, vastas zonas de América del Sur y el sur y el oeste de Australia se registraron también temperaturas particularmente cálidas. A lo largo de extensas zonas de Estados Unidos de América y Canadá se observaron temperaturas inferiores a la media.

Uno de los principales impulsores de la variabilidad interanual del clima es el fenómeno de El Niño, que por lo general trae consigo temperaturas mundiales elevadas. Cabe destacar que 2014 fue un año "excepcionalmente cálido", pese a la falta de episodios de El Niño.

Gran parte de la energía que se acumula en el sistema climático acaba en los océanos. "Las temperaturas de la superficie del mar han sido mucho más cálidas que la media registrada en todo el norte y noreste del Pacífico y en las zonas polar y subtropical del Atlántico Norte, el suroeste del Pacífico, partes del Atlántico Sur y gran parte del Océano Índico", indica el informe. Estas fueron particularmente elevadas en el hemisferio norte de junio a octubre.

Lluvias, hielo y ciclones

La precipitación media mundial el año pasado prácticamente alcanzó los 1.033 litros por metro cuadrado. En ese mismo año, varias sequías asolaron el suroeste de Estados Unidos, el noreste de China, el este de Brasil y algunos países en América Central.

En mayo y junio, las inundaciones en la península de los Balcanes azotaron Serbia, Bosnia y Herzegovina y Croacia. Las lluvias intensas causaron inundaciones en Bangladesh, Pakistán e India en agosto y septiembre y en Sri Lanka en diciembre. En África, las crecidas afectaron a Marruecos, Mozambique, Sudáfrica, Kenya, Etiopía, Somalia y en la República Unida de Tanzanía. Las inundaciones en la cuenca del río Paraná afectaron a Paraguay, Argentina y Brasil.

El hielo marino, por su parte, es un componente importante del sistema climático. Controla el intercambio de calor y humedad entre la atmósfera y los mares polares y, por ser mucho más reflectante que las aguas libres, altera la cantidad de radiación solar que se absorbe en latitudes elevadas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielos de Estados Unidos de América, en 2014 la extensión diaria mínima anual del hielo marino en el Ártico, observada el 17 de septiembre, abarcaba 5,02 millones de km2, la sexta más reducida jamás registrada.

En junio, julio y agosto, el derretimiento en la superficie del manto de hielo de Groenlandia superaba la media correspondiente al período 1981-2010.

Durante gran parte de 2014, la extensión diaria del hielo marino en la Antártida se mantuvo en niveles máximos sin precedentes y alcanzó una nueva extensión máxima récord por tercer año consecutivo.

Ciclones tropicales

En 2014, se registraron 78 ciclones tropicales a nivel mundial. Dicha cifra es inferior a la cifra total de 94 observada en 2013 e inferior a la media de 89 tormentas correspondiente al período 1981?2010, aunque superior al número de tormentas de 67 registradas en 2010, cifra total más baja observada en la era satelital moderna.