Veinte estudiantes de ocho nacionalidades han cubierto las plazas para la quinta edición del máster universitario en Danza y Artes del Movimiento, que se celebra en el Centro Párraga a partir del próximo lunes y que organizan la consejería de Educación, Cultura y Universidades y la Universidad Católica San Antonio (UCAM).

Durante este máster, único en Europa según Cultura, los alumnos trabajarán con una metodología basada en la práctica, con residencias semanales bajo la dirección de un equipo internacional de docentes de reconocido prestigio integrado por bailarines, coreógrafos, actores, directores e incluso acróbatas. La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, y el director del máster, Sebastián Gómez, presentaron ayer esta iniciativa de gran éxito por su carácter práctico.

Las residencias se organizarán semanalmente de lunes a viernes en horario, con clases técnicas durante la mañana y de composición y creación durante las tardes. En total, son 600 horas presenciales. Como novedad en la edición de este año, cada viernes, a las seis y media de la tarde, se realizará una muestra abierta al público de la pieza desarrollada durante esa semana. «Es una forma de que los alumnos ensayen con público y de que los murcianos se asomen a la danza contemporánea y al Centro Párraga», explicó la directora general del ICA.

La programación académica de este master se divide en cuatro módulos. El primero de ellos se refiere a las artes del movimiento y se divide a su vez en dos subgrupos, la comedia y clown y la expresión corporal en relación al movimiento escénico. En el segundo se estudia la danza contemporánea a través del posmodernismo americano y otras tendencias innovadoras, mientras que el tercero corresponde a la parte práctica de estas sesiones. El cuarto y último módulo se centra en la realización del trabajo final de máster, que tendrá lugar en una muestra frente al tribunal y abierta al público el 10 de julio de 2015.

Equipo docente internacional

El equipo docente está formado por doce profesores especializados en las diferentes áreas de conocimiento. En danza contemporánea y posmoderna, la lista de docentes está formada por la bailarina jamaicana residente en Bélgica Angelique Willquie (técnica release), el norteamericano Joe Alegado (técnica limón) o la finlandesa Sirkku Kokki (modern jazz dance), además de la gallega Janet Novas (danza contemporánea), el catalán Andrés Corchero (técnica Butoh) y los profesores murcianos y también coordinadores del máster Sebastián G. Lozano y Mariló Molina (contactimprovisación y composición coreográfica).

El área musical estará cubierta por el finlandés David Yoken, mientras que la especialidad de artes en movimiento estará en manos de los maestros Isabel Úbeda (teatro de las acciones físicas), Carlos Cegarra (teatro del gesto y del movimiento), Natalia M. Sala (acrobacia) y Kiko León (clown).

Otras de las novedades de este curso es incluir la colaboración de los alumnos con el espectáculo Caída libre, de la compañía Sharon Fridman, que acaba de recibir el premio al mejor espectáculo de danza en el Festival Internacional de Teatro y Danza de Huesca. Caída libre se podrá ver el 5 de diciembre en el Centro Párraga.