A MClan les hemos visto crecer en una calle sin luz, pasar por momentos difíciles, dar pasos de equilibrista, tocar el éxito con las manos y ganarse el respeto de sus colegas del rock, desde Miguel Ríos a Fito, Ariel Rot, Alejo Stivel, Bunbury o El Drogas, que participan en su disco Dos noches en el Price. Grabado en directo los días 6 y 7 de junio, sale a la venta el 30 de septiembre, acompañado de un Dvd del concierto y un documental (Las calles siguen ardiendo), que recoge la historia del grupo -como un diario de bitácora-, contada por ellos y sus amigos a lo largo de esos 20 años de carrera, y muestra una auténtica vida de rock, con sus éxitos y fracasos, su malditismo, desde que fueron bautizados como los 'Black Crowes de la huerta'. Llovieron piedras, pero el tejado sigue igual. Como dice Tarque, «nos gusta tocar en una banda de rock; eso permanece intacto». En estos momentos es casi como el grito resistente que se da al final de la película Radio Encubierta, cuando el barco se hunde, pero todos los radioyentes salen a su rescate: ¡¡¡Rocanrol!!

Ricardo, Carlos, no habrá sido muy complicado sacar un disco de un concierto como este.

R. Siempre quisimos tener un disco en directo que reflejara la fuerza del grupo. Necesitábamos un disco con medios, porque hacer eso es costoso, hace falta una buena producción. Al final la compañía lo hizo. Iba a ser una cosa más pequeña, pero fuimos añadiendo invitados, se fue haciendo más grande, más grande, la producción más cara, y ha salido un disco extremadamente de lujo, yo creo que por encima de lo que nosotros esperábamos, porque la edición son dos discos en directo. Al principio pensábamos recortar y hacer solo un disco, quitar algunos temas. Al final la compañía ha metido todo íntegro, el dvd también, ha habido una producción de video?

Como los Clash, mas dvd y documental.

Ricardo. El documental es una sorpresa. Nuestros 20 años en hora y media, relatados por unas chicas de Granada, una productora que lo ha hecho muy bien.

Lasdelcine, hay que felicitarlas.

R. Tú has participado también. Participa toda la gente desde el principio del grupo; hay muchas imágenes inéditas? Es un resumen ? Yo lo estoy diciendo, creo que nos podemos morir tranquilos teniendo este disco.

Ha sido un placer colaborar. En realidad lo habéis planteado como una fiesta de cumpleaños a lo grande.

Carlos. Sí, la sensación que queremos transmitir es un cumpleaños, una gran fiesta con un montón de invitados, de amigos, que están ahí de una manera natural, porque nos los hemos ido encontrando en la carretera, y que han estado a nuestro lado en multitud de ocasiones, y registrar este cumpleaños. Eso es lo que representa el disco, y luego, el hecho de que esta fiesta sea itinerante. Evidentemente casi nunca va a poder ser como en el disco, con todos los invitados que ahí están, pero sí que en algunas ocasiones vamos a intentar que algunos nos acompañen en esta fiesta itinerante que vamos a pasear por donde quiera que vayamos.

Vais a hacer el r'n'r circus, por así decirlo.

R. Jaja, se intentará. Nuestra experiencia en este disco ha sido muy emocionante para nosotros, para la gente, que aparezcan invitados, que toquen y canten tus canciones? Pues tiene ahí un componente que nosotros no lo habíamos explotado. ¡Y nos ha explotado en las manos, en la cara!, de bonito y de cariño, y la gente así lo ha percibido también.

Ya teníais un disco directo que además explotaba una potencialidad vuestra desconocida hasta entonces, Sin enchufe, con Alejo Estivel. Después sacasteis un recopilatorio que no resultó muy satisfactorio para vosotros ? ¿Esta era la asignatura pendiente?

C. Creo que aquí lo hemos aunado todo. Es un disco recopilatorio: un disco en directo es una recopilación de tus mejores canciones tocadas en un mismo momento con la misma energía, y dando el barniz del momento a cada canción. Creo que era la asignatura pendiente, y nos ha salido con muy buena nota, porque sinceramente pienso que el fuerte de MClan y donde mejores somos es encima del escenario.

Es la primera intervención de invitados en este concierto. Supongo que el orden que sigue el dvd es también el orden que siguió el concierto. Aparece con esa canción, a título propio, de los Rodríguez, Me estás atrapando otra vez, justo ahora cuando se cumplen también 20 años de Sin documentos. Parece una cosa del destino. ¿De quién fue la idea de participar con esta canción? Porque vosotros erais muy fanes de los Rodríguez.

C. Me remonto a los anales. Todo empezó porque nosotros participamos en un homenaje a Guille Martín? No, viene de antes. Yo participé en un disco de A R en directo, Vivo mucho mejor, y entonces a mí me invitó a cantar un medley de canciones de Tequila. Yo le dije: «me alegro, me gusta mucho Tequila, pero me encantaría cantar Me estás atrapando otra vez, que la hacía también en el disco y que me parecía la mejor canción de Los Rodríguez, de las que más me emocionan. Cuando llegó el homenaje a Guille Martín, que fue guitarrista de un montón de grupos, de Desperados, de Calamaro, y que tocó con un montón de gente, en el homenaje le dije a Ariel: «Vamos a tocar este tema sin prepararlo; tú te lo llevas preparao, yo me lo estudio?»

Vuelven los Stones (cada dos o tres años)?

C. Qué maravilla, estamos on fire. El mejor concierto de los Stones que he visto fue el último en Madrid. Aparte de que estuve ahí cantando con Leiva, pero es que el concierto fue increíble.

Por otro lado, Usar y tirar con Alejo Stivel sonó tequilera. Hubo mucho feeling con Alejo.

R. Si. Bueno con Alejo ocurre que somos amigos personales desde antes de grabar con él Usar y tirar, y al ser el cantante de Tequila, a la canción le da ese aire, porque es lo que pasa con todos los cantantes, que la hacen un poco suya, igual que Las calles están ardiendo podría ser un tema de El Drogas, o Carolina de Fito.

Desde luego El Drogas dejó su impronta con esa aparición (bastón y sombrero de copa) entre Ian Dury y Tom Waits. Inflamó el aire?

R. Nosotros somos fans de Barricada de toda la vida, y es una persona encantadora. Queríamos que él improvisara algo, y lo que hizo fue recitar unas estrofas de un tema suyo, Sotanas, que es incendiario, que ya en los ensayos nos dejó traspuestos. Con ese vozarrón que tiene, luego cuando entró Tarque a cantar parecía Coque Malla ?

C. Con todos los respetos, parecía más bien el cantante de Parchis? Bueno, el Drogas está muy comprometido con el tema de la memoria histórica, y a la estética apocalíptica de la canción le añadió su parte más comprometida, logrando unos de los mejores momentos del concierto.

Abrís el concierto con Calle sin luz ¿Es a modo confesional?

C. Aquellos de Mi Calle. Es un tema que hace de declaración de principios («empecé a cantar en una calle sin luz/ donde estoy ahora es donde quiero estar»), y tiene mucha energía para abrir el show.

En el documental Las calles siguen ardiendo, que acompaña al disco, contáis como os conocisteis haciendo la mili, y cómo en vuestra adolescencia quedasteis marcados por una actuación que os hizo dedicar vuestras vidas a la música.

R. En mi caso fue un concierto con grupos locales, en una fiesta de santo Tomás de Aquino que se hizo en el Fofó. Yo fui con mi amigo Alfredo, y vimos a Ícaro y otras bandas del momento? Me dije: yo quiero estar ahí arriba. Los recuerdos de la adolescencia marcan mucho.

C. Yo no recuerdo bien si fue un concierto de Leño o la primera vez que vi a Miguel Ríos, pero lo que me transformó fue ver a ACDC en la tv. Fue como ver a un diablo muy seductor.

El repertorio de Dos noches en el Price ¿trata de guardar un equilibrio?

Era importante mantener el equilibrio y la dinámica de un concierto nuestro. El 80% lo seguimos tocando. Y hemos añadido algún tema más, pero no es una selección en plan «toda la vida de MClan», sino las mejores canciones que funcionan en el mejor de los conciertos.

Habeis añadido una adaptación de Like a Rolling stone de Dylan.

Sin rumbo y sin dirección, como el documental No direction home. Hicimos la adaptación hace tiempo para un disco homenaje a Dylan que nunca vio la luz, y aprovechamos para hacerla con Guasones, una banda argentina con la que tenemos una relación fraternal. Vamos a sacarla con ellos como single en Argentina.

Carlos, me decías unos días antes del concierto que te sentías nervioso por el reto. Luego en el dvd se te ve como un jefazo dominando el escenario.

C. Pues sí que estaba nervioso. Por la grabación en sí, por el evento, por tener que estar pendiente de todo? Aunque en el escenario me encuentro cómodo. Yo me pongo más nervioso en una emisora de radio, y sobre todo en televisión. Los nervios se camuflan mejor en el escenario, aunque siempre pasan cosas?

Por ejemplo?

R. Alejo salió a cantar y el micro lo llevaba detrás, en el bolsillo, claro, la primera estrofa no está. A Guasones se le olvidó la letra.

Otro momento, yo diría que el más emocionante del concierto, es cuando Miguel Ríos sale a cantar contigo Roto por dentro, y terminas rindiéndole pleitesía e hincándote de rodillas ante el padrino.

C. Creo que para cualquiera de nuestra generación, Miguel Ríos es alguien que está por encima de? Por lo menos para mí, que con 11 años me pasé todo un verano con el Rock&Rios en las manos, es un regalazo. Él lo hace de tal manera que podía ser un tema de cualquiera de sus discos. Fue un honor. Yo he cantado con él varias veces.

Más que intensidad, naturalidad es lo que se aprecia en la colaboración con Fito, que canta Carolina. Por cierto, en el documental habla de ella como 'la' canción de Mclan. ¿La habéis elegido como primer single por cuestiones estratégicas?

R. Si, evidentemente, Carolina es la canción más conocida de Mclan, y de hecho, Fito, del que somos muy amigos desde hace tiempo, nos comentó que le gustaba. Fue la primera vez que Fito salía sin guitarra.

C. es complicado salir a cantar, si no estás acostumbrado, sin nada en las manos. Y Fito la hace suya con su carisma y su voz.

No quisiera olvidarme de otro invitado, vuestro teclista Iñigo Uribe, que dejó el grupo tras aquel maldito accidente.

R. Con Iñigo nunca hemos perdido el contacto. Él siempre ha venido a vernos. Le llamé para el documental y me mandó un montón de cosas que no ha visto nunca nadie. Vino a hacer unas entrevistas para el documental y le invitamos a tocar. Ha sido muy bonito . Con algunos otros miembros del grupo hemos querido contar, pero nos ha sido imposible.

En la recta final os quedáis vosotros dos, Ricardo con la acústica, en plan Led Zep, cantando ¿Dónde está la revolución? ¿Era para dejar claro quiénes son Mclan?

R.Más que eso, lo que queríamos era recuperar un tema antiguo, cambiarlo todo para hacerlo con una acústica. Significa un paréntesis en el concierto, y eso los fans lo agradecen mucho.

C. Es un tema que no tocábamos desde el año 98, y eso tiene una carga emocional para los fans.

Ha sido una experiencia inolvidable, seguro, pero, para llegar hasta aquí ¿ha habido que hacer mucha carretera?

R.Indudablemente hemos hecho muchísima carretera, pero lo más importante es que no éramos conscientes de ello. Con los años ya intentas dosificarte un poco para no hacer esas locuras de carretera: giras de cien conciertos atravesando el país de un día a otro.

¿Habéís tenido tentación de abandonar en algún momento?

R. No. Yo no puedo abandonar ser quien soy...

C. Crisis, como todo el mundo. En todo caso, paras o cambias de grupo. Ha habido momentos difíciles, pero nunca hemos pensado en dejarlo.