Dibujando tradición y vida

Rogelio García Maciá y Joaquín Alcaraz Quiñonero son dos dibujantes cartageneros que firman como Rogelio y JoaquínHace treinta años se unieron para crear a Icue y Rascasote, emblemáticos y entrañables personajes«Los espectadores verán, por un lado, el proceso de elaboración y, por otro, el resultado final», dicen de su muestra

Joaquín y Rogelio nos cuentan al alimón algunos de los pormenores de la exposición 'La historia en viñetas. Cartaghineses y Romanos', que se puede visitar en el Museo Arqueológico de Cartagena.

¿Cuál es el motivo que ha originado esta exposición?

El motivo ha sido para hacerla coincidir con el vigésimo aniversario de la publicación del cómic Cartaghineses y Romanos en la prensa y del vigésimo quinto aniversario de las fiestas de Cartaghineses y Romanos.

Cuente, para quien no la haya visto, ¿qué se puede encontrar al ir a disfrutarla?

La exposición tiene dos partes diferenciadas, por un lado está lo relacionado con el cómic: originales del lápiz en DIN A3, que es el formato en el que hacíamos las páginas y fotocopias dobles en A4 de estas mismas, donde dábamos las tintas y el color. Esta parte es la destinada al proceso de elaboración del cómic, en siete u ocho láminas presentamos todo el proceso, desde lo literario a lo gráfico, en el que podemos observar una misma página desde el lápiz a la tinta y el color. También se pueden contemplar todos los productos derivados del cómic, como la baraja de cartas de parejas editada por LA OPINIÓN o el póster del Teatro Romano con los personajes del cómic, etc. La otra parte está dedicada a las colaboraciones que en estos 25 años hemos realizado para las Fiestas de Cartaghineses y Romanos a través de la Federación de Tropas y Legiones. Todos los años hacemos dos ilustraciones, al menos, la que se ofrece en la revista anual que pone la nota de humor, la nota simpática, de la cual derivan, posteriormente, pegatinas, postales, imanes, etc. y la felicitación navideña oficial de la Federación.

¿Por qué en el Museo Arqueológico?

Tras ver una exposición de la ´plastihistoria´ realizada en el Museo Arqueológico, en la que en veinte urnas de cristal se exponían diferentes momentos de la historia de Valencia realizadas en plastilina, fuimos a ver a la directora, María Comas. En cuanto le propusimos la idea, le gustó y nos dio carta blanca para desarrollar esta exposición. A las tres semanas la nombraron directora general de Bienes Culturales y eso nos hizo pensar que el proyecto podría resentirse. Sin embargo, María Luisa Saura, con la que hemos colaborado codo a codo en otros proyectos, nos apoyó, y eso decidió la buena marcha de todo. Sole Pérez Cuadrado, una gran profesional, ha sido quien ha realizado la cartelería, folletos, etc. y nos ha dado orientaciones y muchos y buenos consejos de cómo instalar la exposición.

¿Cómo surge la idea?

La idea de la exposición surge por ´generación espontánea´. Se nos ocurrió de repente y el Museo, desde el primer momento, dio ese visto bueno fundamental, porque era el marco ideal para poder realizarla. Creo que no hay otro edificio donde la exposición podría lucir tan magnífica. La directora consultó con la Federación de Tropas y Legiones, que también mostraron su apoyo desde el inicio y nos ofrecieron todos los originales de las ilustraciones anuales que tienen expuestos en la entrada de su sede. Ahora esas mismas paredes están solo con las alcayatas a la espera de, concluida la exposición, dentro de dos meses, regresar a su emplazamiento.

¿Cómo es que, tras 20 años, aún no se ha reeditado el cómic?

Veras, cada año que cambia o ratifica el cargo el presidente de la Federación vamos a verlo con la esperanza de que se haga una nueva edición del libro y todos los años nos dicen que harán lo posible y lo imposible para que se realice. Este año estaba ´a huevo´, ya que se conmemora el 25 aniversario, pero tampoco ha sido posible porque no se han encontrado ´sponsors´ para cubrir los gastos de financiación. En caso de haberse hecho realidad, hubiera vuelto a ser editada como coleccionable y lo único que cambiaría sería la portada, aunque quedaría patente, de alguna manera, la ilustración de aquella primera.

¿Tienen nuevos proyectos en cartera?

Lo último que hemos hecho ha sido una exposición de cerámica, platos dibujados, todos únicos y originales con motivo de un acto benéfico y vamos a continuar por ese camino. De manera independiente, Rogelio está realizando carpetas con serigrafías muy interesantes. Un proyecto en cartera pero de difícil realización es un nuevo libro de cómic con narraciones de la Historia cartagenera que enlace la de Cartaghineses y Romanos con El Cantón, tal vez las dos etapas históricas más sobresalientes, aunque existen otros momentos, igual de interesantes, que se podrían concatenar en un libro de unas 120 páginas. Pero la dificultad de conseguir empresas que financien es lo que nos tiene parados de momento. Otro proyecto al que tenemos mucho cariño es conseguir que el Ayuntamiento realice dos estatuas en bronce con los personajes de los libros Icue y Rascasote, niños nacidos mucho antes como tiras de humor para la prensa, que engalanen algún rincón del municipio como es el puerto.