La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga ha iniciado la ejecución de la sentencia que condenó al exalcalde de la localidad malagueña de Marbella Julián Muñoz y a sus exparejas, la cantante Isabel Pantoja -conenada a dos años de cárcel- y Maite Zaldívar; y otras cuatro personas más por blanqueo de capitales. Así, a ambas, y al resto de condenados que están en libertad, les da un plazo de 10 días para que ingresen voluntariamente en prisión y para que paguen la multa impuesta.

Así consta en un auto de la Sala. Fuentes judiciales han apuntado que por el momento ninguno de los abogados ha solicitado aún el beneficio de la suspensión de la pena y han explicado que en el caso de que se realice esta petición, se dará traslado al ministerio fiscal para que se pronuncie, tras lo que el Tribunal resolvería.

Pantoja puede evitar la cárcel el últimatum dado por la Audiencia de Málaga es un trámite más, ya que ahora la tonadillera tiene una decena de jornadas para hacer frente a la sanción - 1,1 millones de euros-, y luego sus abogados deberán pedir la suspensión de la condena para que ésta evite la cárcel.

Habitualmente, una persona condenada a dos años o menos de cárcel, sin antecedentes y con intención de resarcir el daño causado no suele ser enviada a la cárcel en un noventa por ciento de los casos, aunque sólo se le suspende la condena a discreción del tribunal, es decir que la Sala sí puede decidir mandar a un condenado en firme a la cárcel. Pantoja ya mostró su imposibilidad para pagar la fianza impuesta en octubre de 2010, de 3.68/millones de euros, para asegurar precisamente el pago de la responsabilidad. Como ello no ocurrió, se le embargaron algunos bienes. Ahora, para evitar la cárcel deberá acreditar que está pagando la multa con esos embargos y su intención inequívoca de hacer frente a lo que le falte para llegar a 1,1 millones de euros.

Luego, el fiscal debe informar sobre si apoya si entrada en prisión o no, aunque lo habitual es que no recale en Alhaurín de la Torre. Pese a ello, hay casos como el Pallerols, de corrupción por parte de dirigentes de UDC, en el que pese a que las condenas fueron inferiores a dos años los jueces ordenaron el ingreso en la cárcel de los penados. Por tanto, para evitar la prisión Pantoja debe acreditar el pago de la multa y pedir la suspensión de la condena. Luego, todo dependerá de la Sala que la juzgó.

Condenada a dos años prisión la Audiencia de Málaga condenó a Pantoja a dos años de prisión y multa de 1,1 millones de euros por un delito de blanqueo; a Muñoz le impuso siete años de cárcel y multa de 3,8 millones por blanqueo de capitales continuado y cohecho. Zaldívar fue condenada a tres años y tres meses de prisión y multa de 2,4 millones de euros por un delito continuado de blanqueo; igual que su hermano.

Además, fueron condenadas otras tres personas. Posteriormente, el Tribunal Supremo confirmó la condena respecto a Pantoja, aunque aceptó el recurso presentado por la defensa de Zaldívar y su hermano, de forma que rebajó la pena en ambos casos a dos años y medio, al considerar que se trató de un delito único y no continuado. Aunque Muñoz no recurrió, se hicieron extensivos a él los efectos de la no apreciación de continuidad, por lo que la condena se redujo a seis años y medio de cárcel.