El director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Miguel Ángel Recio, aseguró ayer que no habrá Ley de Mecenazgo aunque la Ley de Reforma Fiscal, en trámite parlamentario, incorporará «muchas ventajas» para las donaciones de ciudadanos y empresas a la cultura.

«No tendremos Ley de Mecenazgo pero la Ley de Reforma Fiscal tendrá muchas ventajas en este apartado. Habrá beneficios en las donaciones para potenciar el micromecenazgo, de forma que de una donación de 150 euros se podrá llegar a desgravar hasta el 80% y se podrá llegar al 40% en el caso sobre el impuesto de sociedades», señaló Recio en un encuentro con periodistas.

Ante la observación de los informadores de que era la primera vez que un miembro del Gobierno señalaba que no habría Ley de Mecenazgo, un proyecto que se incluía en el programa electoral del Gobierno para esta legislatura en materia de Cultura, Recio precisó que «lo importante» es que la Ley de Reforma Fiscal incluye «las desgravaciones fiscales importantes» en ese apartado.

El director del Inaem insistió en la importancia de que esa ley, que depende, como la de Mecenazgo, de Hacienda, introduzca las artes escénicas en la desgravación, que abarque el impuesto de sociedades y que contemple el micromecenazgo.

Se podrán hacer donaciones de hasta 150 euros, dijo, y si se repiten en tres años, como fórmula de fidelización, la desgravación podría llegar «al 75%», se ha corregido sobre el 80% inicial.

Sobre el programa Platea, instaurado este año para ayudar a montar producciones a los teatros de titularidad pública, sobre todo municipales, cree que el presupuesto para el próximo ejercicio será de en torno a 5 millones de euros, uno menos que este año porque también habrá menos proyectos hasta diciembre. A este programa se han adherido varios municipios de la Región.

Este año han sido 466 funciones, que han llegado a 92.680 espectadores, con una recaudación 1.201.482 euros, y una ocupación media de 32,1 espectadores.