La canción del verano hace muchos años que dejó de ser lo que era desde que los míticos Georgie Dann con 'La barbacoa' y Luis Aguilé con 'Cuando salí de Cuba' decidieron retirarse de la competición. El panorama musical ha cambiado mucho desde entonces y es justamente en los meses estivales cuando los artistas más aprovechan para lanzar temas en busca de alzarse con la ansiada estatuilla de la 'canción del verano'.

Pero si en algo coinciden todas estas canciones es que son muy pegadizas, con apenas casi letra y ritmos fáciles que invitan a mover las caderas. Todo apunta a que este año el ganador indiscutible de tal distinción ha sido el joven, aunque ya veterano en estos lares, Enrique Iglesias y su pegadizo 'Bailando'.

Hay quién estará de acuerdo y quién no, ya sabemos que nunca llueve a gusto de todos, por eso os proponemos otros cuatro 'exitazos' que no han dejado de sonar en todas las discotecas, playas y piscinas del litoral español. Un auténtico 'Top Five' acompañado de sus videoclips para despedir de la mejor forma el verano 2014.

1) ENRIQUE IGLESIAS: 'BAILANDO'

Casi 340 millones de visitas en YouTube. Con esto casi ya está todo dicho, sin contar con todos los ´smartphones´ en los que ha sonado para gusto de algunos y desdicha de otros.

2) CALVIN HARRIS: 'SUMMER'

El fenómeno del dj escocés es incluso más global que el del hijo de Julio Iglesias, aunque su correspondiente videoclip se quede en unas 'modestas' cifras de casi 200 millones de reproducciones. Y todo a pesar de que Harris compite con el famoso actor Jason Statham en una sudorosa carrera de coches por el desierto californiano, antes de acabar la jornada en una piscina rodeados de chicas. Infalible a su manera.

3) SHAKIRA: 'LA LA LA'

Sólo los más grandes han estado en tres finales de un Mundial de Fútbol: Pelé, Beckenbauer, Matthaus, Ronaldo y? Shakira. Este chiste resume el sentimiento generalizado en un año repleto de balones, en el que ya sabíamos que sería inevitable que la colombiana fuera protagonista. En esta ocasión, además, con la inestimable colaboración del siempre infalible Carlinhos Brown.

4) MILKY CHANCE: 'STOLEN DANCE'

Cambiamos de tercio para reconocer también la omnipresencia de Milky Chance, un dúo alemán hasta ahora desconocido para el público español, que no ha parado de sonar con su delicada canción 'Stolen Dance'. Dando buena muestra que el verano no tiene por qué ser estridente y necesariamente bailongo por decreto. Ellos prefirieron bailar de otra manera y nos les ha ido nada mal.

5) ED SHEERAN: 'SING'

Este pelirrojo es el chico de moda del pop británico gracias a sus pegadizas melodías, tan bailables como orgánicas e influenciadas por el R&B. Su videoclip es uno de los más recordados de esta temporada, con ese muñeco que transita las inquietantes calles de Brooklyn antes de terminar bailando extasiado en un karaoke.

Por supuesto, el verano ha tenido otros muchos temas estrella. En esta lista podríamos incluir a Ariana Grande, Iggy Azalea, Pharrell Williams, Pitbull, John Legend, Magic!, Nico & Vinz, Inna, Maroon 5, Jason Derulo & Snoop Dogg, Sam Smith, David Guetta o Coldplay. Muchas y muy variadas canciones de todo tipo y condición. Una celebración de la diversidad, como el verano mismo.