­La arena de la Condomina recibió, la tarde del 15 de abril de 1914, los muletazos de los diestros Cocherito de Bilbao, Paco Madrid, Francisco Posada y Juan Belmonte. Se trataba de la primera corrida de toros organizada por la Asociación de la Prensa de Murcia, que celebró esa tarde de toros para ayudar al Ayuntamiento a dar impulso a las Fiestas de Murcia.

Un siglo después, la Asociación de la Prensa, actualmente Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, ha organizado la exposición Cien años de corrida de la prensa, en la que se muestran las obras de artistas que, durante la historia de esta celebración, han obsequiado al colectivo con sus trabajos de tema taurino. El Palacio Almudí acoge la exposición, que estará abierta entre el 2 y el 28 de septiembre y que cuenta con una treintena de pinturas, esculturas e incluso trajes de luces. Juan Antonio De Heras, decano del Colegio de Periodistas, explicó ayer en el acto de presentación que la muestra «servirá para hacer un recorrido por los pintores más significativos de la Región en los siglos XX y XXI», y apuntó que estas iniciativas reflejan la «vocación cultural y social de la Asociación de la Prensa». El decano desveló además que la infanta Elena será la presidenta de honor de los actos y «aunque no ha confirmado su asistencia a ellos, el solo hecho de que acceda a presidirlos es un privilegio que otorga a la feria una mayor dimensión» fuera de las fronteras de la ciudad.

De Heras estuvo acompañado por el concejal Rafael Gómez; Alfonso Avilés, presidente del club taurino, y Manuel Fernández-Delgado, comisario de la exposición, que considera que, con Cien años de corrida de la prensa, el Almudí continúa con su vocación «de sacar a la luz colecciones públicas que usualmente no pueden ser vistas».

El acto también sirvió para hacer mención a otras actividades que componen el corpus de la feria taurina este año. Entre las novedades destacan la celebración de la I Ruta de la Tapa Taurina Ciudad de Murcia, en la que más de sesenta establecimientos de la ciudad ofrecerán al público platos centrados en la carne de toro y el imaginario de la fiesta nacional, y el I Concurso de Escaparates Taurinos Ciudad de Murcia, en el que participarán alrededor de 40 comercios, que podrán ganar premios de 1.000, 600 y 400 euros. Alfonso Aviles consideró que estas actividades contribuirán «a que la ciudad recupere el ambiente taurino y festivo».

Aperitivos para ensalzar la fiesta

Con el mismo fin de mantener la cultura del toro en Murcia, el Club Taurino organiza un año más unos aperitivos-coloquio sobre el toreo. En los encuentros participaran expertos en toreo y famosos matadores como Sebastián Palomo Linares, que hablarán sobre pintura, periodismo y sobre la fiesta nacional. También habrá presentaciones de revistas, conferencias y homenajes a personas e instituciones relacionadas con el mundo de los toros en Murcia.

Alfonso Avilés contó que este año el Club albergará una exposición taurina del artista novel Fidel Molina. Con estas muestras, el colectivo murciano quiere dar cabida a los pintores que comienzan y que centran su producción en el toreo.