«En Balduque queremos arriesgar y sentir que nos jugamos algo por nuestros autores». Esta es la apuesta de una nueva editorial creada en Cartagena, que publicará su primer título, Martillo, la próxima semana y que dirigirá María del Pilar García, con el asesoramiento editorial del escritor cartagenero José Alcaraz, Premio de Poesía Joven RNE.

El escritor cartagenero Alejandro Hermosilla abrirá esta nueva editorial, aunque en Balduque tienen la intención de publicar a autores nacionales y extranjeros, «ya que ansiamos contar con una literatura sin etiquetas, siempre bajo criterios de excelencia, en ediciones con un cuidado diseño que podrán adquirirse en nuestra web y en librerías del país», explican en una nota de prensa. Además, puesto que Balduque tiene su sede en Cartagena, «también prestaremos atención a los actuales escritores del fértil panorama murciano, como es el caso de Alejandro Hermosilla, que estrena el catálogo de la editorial con una novela que promete romper moldes». Martillo, que cuenta con prólogo de Juan Francisco Ferré, será puesta a la venta a principios de julio, coincidiendo con el lanzamiento de la editorial. En otoño continuarán con el primer volumen de la colección de poesía, más novedades y una fiesta de presentación para todos los lectores.

El balduque es una cinta suave muy empleada en archivos para atar legajos, también la usaron muchos de nuestros clásicos con sus manuscritos. «Así -explican desde la editorial- esperamos archivar con mimo textos y nombres de escritores, haciendo crecer no sólo un catálogo sino también una familia».