Dicen que María Cegarra definía su obra como sencilla, pero llena de emoción. Y esa misma expresión sirve para hablar del acto de ayer en el Museo Ramón Gaya de Murcia, que organizó el ya tradicional ´maratón´ de lectura de poemas para conmemorar el Día Mundial de la Poesía, dedicado en esta ocasión a la escritora de La Unión, fallecida en 1993.

La mayoría de participantes que asistieron agradecía que se rindiera homenaje a Cegarra Salcedo, una escritora a juicio de muchos de ellos olvidada en su propia Región, a pesar de su importante obra literaria. Así, tras ediciones dedicadas a los versos de Soren Peñalver -que no faltó al acto de ayer-, José María Álvarez y Francisco Sánchez Bautista, se escucharon con distintas voces y emociones los poemas de esta escritora que, como recordaba el director del Museo Ramón Gaya, Manuel Fernández-Delgado, fue además la primera mujer licenciada en Química, otra de sus grandes pasiones junto a la docencia.

Poemas desgarradores, otros reflexivos y existenciales, versos dedicados al hijo que nunca tuvo, al tiempo que pasa y a su tierra protagonizaron algunas de las lecturas, que abrió el sobrino de la poeta, Javier Cegarra, emocionado después escuchando los recitales de las personalidades y ciudadanos anónimos que destacaron la belleza y la armonía de la poesía de María Cegarra, cuya imagen en la juventud presidía la plaza de Santa Catalina.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; la concejala Adela Martínez Cachá; la vicepresidenta de la Asamblea Regional, Belén Fernández-Delgado, y el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, se unieron a una larga lista de poetas como Sebastián Mondéjar, Dionisia García, Ginés Aniorte y Juana Marín Saura, que también pasaron por el atril.

Los galeristas Javier Cerezo, Nacho Ruiz y Carolina Parra, y pintores como Manuel Menárguez y Carmen Cantabella se animaron a leer, al igual que el catedrático Javier Díez de Revenga; el director de TVE, Juan de Dios Martínez, y otros periodistas como José Rocamora, Miguel Massotti y Antonio Aguilar.

Hasta caer la noche continuaron leyéndose versos de Desvarío y fórmulas, Cristales míos o Cada día conmigo, entre otros poemarios. Lector tras lector recorrieron la trayectoria de esta Hija Predilecta de La Unión en un acto con el que se consiguió, como espera el periodista y exdirector de RNE Francisco García reinvindicando la figura de María Cegarra, «hacer poesía con su obra con más frecuencia».