Una exposición en el International Center of Photography de Nueva York muestra más de 100 imágenes tomadas por Robert Capa (1913-1954), el mítico fotógrafo y uno de los cofundadores de la agencia Magnum. La particularidad es que no son fotos en su icónico blanco y negro, sino en color. Capa usó el color regularmente a partir de 1941 para fotos para revistas de la época. Es un Capa que retrata actores, la vida en glamurosos resorts de Suiza o Francia... Estas imágenes muestran, según los organizadores de la exposición, "cómo se reinventó como fotógrafo en los años en que no cubría guerras y conflictos políticos".

Fotógrafo de guerra

Robert Capa nació en Budapest en 1913 bajo el nombre de Endre Ernö Friedmann. A los 18 años abandona Hungría, país inmerso en un régimen fascista, a causa de su activismo de izquierdas y se refugia en Berlín. Con tal solo 25 años sus brillantes reportajes sobre la Guerra Civil de 1936 le valen el título del mejor fotógrafo de guerra del mundo, tal y como ponía de manifiesto un artículo de la revista Picture Post en 1938."Si no son bastante buenas tus fotos, es que no estás bastante cerca"

El arrojo de Capa le condujo a presenciar otras muchas batallas y logró documentar cinco de las principales guerras del siglo XX en primera línea, "Si no son bastante buenas tus fotos, es que no estás bastante cerca", decía el fotógrafo. Finalmente su empeño por plasmar el conflicto desde la inmediatez de los hechos acabó costándole la vida en 1954 al pisar una mina.