El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha recibido hoy la donación, por parte de la familia Urmeneta, de tres óleos del pintor Ramón Gaya que entrarán a formar parte del patrimonio del museo que lleva su nombre.

Se trata de tres obras cedidas por María Urmeneta García y que se expondrán a partir de esta tarde en una sala que llevará el nombre de la escritora María Zambrano, en recuerdo a la amistad que ésta mantenía con Gaya.

Los cuadros corresponden a una época en la que Gaya había regresado a Murcia de una estancia en México e Italia y en la que comenzó a realizar pinturas de temática religiosa y mitológica, de grandes dimensiones.

Entre los cuadros de esa época murciana se encuentran "La Samaritana" (1960); "Hindú en el Louvre" (1958), y "Éxtasis de San Pedro", (1958).

El alcalde ha manifestado que "se trata de una generosa donación que va a causar un importante efecto en el atractivo de la Región, y que va a permitir completar la colección de pinturas de Gaya, además de incrementar los fondos del museo".

Por su parte, el director del museo, Manuel Fernández-Delgado, ha agradecido a la familia Urmeneta "esta increíble donación que cuando fue de su conocimiento llegó a ponerle los pelos de punta". A su vez, espera que "la gente disfrute y se entusiasme con esta nueva sala que comienza a formar parte del museo".

En el acto han estado presentes también el concejal de Cultura de Murcia, Rafael Gómez, el representante de la familia donante, José María Urmeneta, y la viuda de Ramón Gaya, Isabel Verdejo.