Un carácter solidario, una obra comprometida con el mundo en el que vivimos. Así define el artista murciano Emilio Vieites su trayectoria artística, que a partir de hoy se puede contemplar en el Museo de Bellas Artes de Murcia en una antología de 22 piezas de gran y mediano formato de este autor «de prestigio internacional que regresa a la Región con una obra magnífica», como lo define el director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez.

En esta exposición se pueden contemplar algunas de las piezas de sus tres series principales, Rojo sobre humano, que abarca numerosas obras figurativas; Gris sobre humano, basada en las huellas del hombre sobre su hábitat y con la que comenzó los cuadros de gran formato, y Orígenes, que Vieites inició a raíz de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. Toda la obra, de una enorme fuerza visual, se apoya a lo largo de las salas del Mubam con textos del propio autor y de otros autores, que aportan información sobre el compromiso de Vieites con lo que le rodea, pero también con el arte.

Como explica el pintor en su página web, comenzó su trayectoria con una serie de cuadros que, inspirados en una fotografía de Gervasio Sánchez, tituló Los niños de la guerra. Su obra pronto llamó la atención de personalidades de la cultura española la duquesa de Alba y Antonio Gala son algunos de los que cuentan con un cuadro suyo.

Vieites siempre ha compaginado su faceta artística con la solidaria y ha trabajado en la asociación Nuevo Futuro ayudando a niños sin hogar y ha participado en proyectos de voluntariado de la ONU. Solidaridad que se refleja en cada una de sus obras.