El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha trasladado hoy su pésame a la familia del historiador Juan Torres Fontes, fallecido ayer a los 93 años, y ha dicho que su muerte deja a Murcia "huérfana de testigos que narren fielmente su pasado, su cultura y sus costumbres".

Según un comunicado del Gobierno regional, Valcárcel destacó el extenso currículum académico de Torres Fontes y su ingente labor investigadora y cultural, llevada a cabo durante más de cincuenta años en la Universidad de Murcia, donde fue catedrático de Historia Medieval, así como en la Academia Alfonso X el Sabio, el Museo Salzillo y el Archivo Municipal.

En 2004, la Comunidad Autónoma le otorgó la Medalla de Oro de la Región y siete años después fue nombrado por el Ayuntamiento de Murcia como Hijo Predilecto de la ciudad, de la que era además Cronista Oficial desde 1958.

"Su pasión por la historia le condujo a pasear su murcianía, en su intenso y extenso trabajo, y siempre que tuvo oportunidad, fuera de las fronteras regionales", en palabras del presidente de Murcia.