La crisis excita la imaginación para lograr ingresos extra. Donar óvulos y semen genera ventajas económicas si la donante o el donante cumplen con los requisitos, que no son pocos. Los óvulos y los espermatozoides no se compran ni se venden en sentido estricto, pero las clínicas de fecundación in vitro "compensan" a los donantes por las molestias que, en el caso femenino, no son precisamente una broma.

En los tres últimos años aumentó en un 15% el número de mujeres que se presentaron como candidatas a donar sus óvulos para que otras mujeres puedan ser madres.

Los precios de la donación de óvulos no son uniformes, pero fluctúan entre los 600 y los 1.000 euros. En el caso del semen esta cantidad depende según la clínica. Cada donación puede suponjavascript:cargarFckEditor('pTexto');er un ingreso de entre 30 y 50 euros. Teniendo en cuenta que cada varón realiza unas 25 donaciones, en total se podría embolsar hasta 1.200 euros.

Las candidatas tienen que entrar en el programa de donación de óvulos, que incluye, tras la llamada médica correspondiente, la estimulación ovárica y, por último, la punción ovárica. La estimulación requiere fármacos, y la punción es una intervención que requiere anestesia. Nada que no se pueda soportar para la mayoría, pero, en todo caso, un paso por el quirófano. Antes, la mujer debe someterse a un control serológico y genético para descartar determinadas enfermedades.

Un ingreso extra en tiempos de crisis

El presidente del 'IV Congreso Internacional Embryocenter de Medicina Reproductiva y Cirugía Endoscópica', Rufino García Otero subraya que la grave crisis económica que sufre España está provocando un "aumento exponencial" de mujeres que están dispuestas a donar sus óvulos, "hasta el punto de existir lista de espera".

El también director médico de la clínica Embryocenter CIVTE de Sevilla estima "en un 80 por ciento" el aumento de donantes de óvulos, "principalmente madres solteras y estudiantes". A este respecto, puntualiza que en números absolutos "es difícil saber cuantas mujeres son ya donantes en España", entre otros motivos, "porque la donación de óvulos es anónima".

"Pero sabemos de ese incremento porcentual por los datos internos de nuestros centros y por lo que también nos comentan otros compañeros de sus clínicas", ha reseñado este experto, que ha contrapuesto la situación actual con la de hace unos años, "cuando teníamos verdaderos problemas por escasez de donantes". "Antes existía un verdadero problema para conseguir donantes de óvulos en España, a lo que se unía el hecho de que también recibimos parejas de países como Austria, Alemania o Italia, donde está prohibida la donación de óvulos", agrega este especialista, quien recalca que la grave crisis económica no solo ha solucionado el problema, "sino que además tenemos hasta lista de espera" de mujeres que quieren donar. "Por desgracia, la medicina reproductiva se ha beneficiado en este aspecto de la crisis", reconoce.

Edad y perfil del donante

Por encima de los 35 años de edad las candidatas son rechazadas por sistema. Cuanto más joven, mejor. La Naturaleza manda. Los perfiles de las posibles donantes también han cambiado en los últimos años. Antes y ahora el mayor número de candidatas son jóvenes estudiantes, veinteañeras (ni que decir tiene que para donar hay que ser mayor de edad).

Pero ese perfil se ha diversificado y llegan en la actualidad donantes con más edad y en situaciones familiares dispares. No era nada frecuente que hace seis o siete años llegaran a una clínica de reproducción asistida (las unidades públicas no tienen programa de donación de ovocitos) madres de familia con ganas de donar. Ahora, más que ganas, es una posibilidad de ganar dinero.

Regulación de la donación

Las principales características de los donantes vienen reguladas desde 1996 por un real decreto en el que se establecen los protocolos de donación. A la condición de edad ya mencionada se une la "plena capacidad de obrar". También se establecen las edades máximas de donación. Además de los 35 años en las mujeres, los donantes masculinos no podrán superar los 50 años. El requisito de la edad tiene como objeto "evitar en lo posible la aparición de malformaciones cromosómicas".

Otra de las condiciones es "estar en buen estado de salud psicofísica". Por último, se establece que toda donación "se formalizará mediante contrato escrito" en el que tiene que quedar claro el consentimiento informado "de los fines y consecuencias del acto, así como de los procedimientos y estudios a los que será sometido el donante".

El protocolo básico para el estudio de los donantes incluye su historia médica personal y también su historia personal. Se concretan la talla, el color de la piel, el color de ojos y pelo, la textura del cabello y el grupo sanguíneo. El real decreto hila fino y da posibilidades varias, por ejemplo, en el color de los ojos: marrón, azul, verde, ámbar, negro, otros... Hay donde escoger.