El arpista José Antonio Domené se ha alzado con el premio al músico solista que otorga la asociación Pro Música de Murcia. Su presidente, Octavio de Juan, acompañado por el director general de Industrias Culturales, Juan Antonio Lorca, anunciaron ayer los nombres e instituciones galardonadas con una distinción que reconoce "su contribución durante 2012 al desarrollo y difusión de la música clásica en la Región".

Domené, nacido en La Alberca, será Pro Músico del año por "una brillante carrera internacional como solista" y ser integrante tanto de grupos de cámara como por grandes sinfónicas europeas de reconocido prestigio. De hecho, el joven arpista ha colaborado con orquestas de Portugal, Rusia, Alemania, Esolvenia y Estados Unidos, entre otras.

Pro Música también entregará en un acto que se celebrará el próximo lunes, 22 de abril, en el Auditorio Regional, el premio en la categoría de agrupación instrumental al Cuarteto Saravasti, "por la realización de una intensa vida artística" que le ha llevado a países de Europa, Estados Unidos y Japón, "así como por fomentar el conocimiento y práctica de la música de cámara en la Región", donde apoyan con sus conciertos todo tipo de iniciativa cultural.

El centro de enseñanza que ha recibido este año la distinción de Pro Música es el Conservatorio de Música de Murcia, "por la sensibilidad de su equipo directivo en la puesta al día de las enseñanzas artísticas que en el mismo se imparten, haciéndola compatible con una formación integral de su alumnado".

Una persona muy vinculada al Conservatorio, Andrés Moreno, recibirá por su parte el premio al compromiso con la causa musical por "su ejemplar y dilatada tarea de grabaciones fonográficas", que ha llegado a construir "un importante patrimonio musical de la Región". Moreno se encarga de la grabación de recitales tanto en el centro de enseñanza como en muchos otros escenarios.

Distinción especial a los Auroros

Pro Música ha decidido además entregar en la quinta edición de la celebración de estos premios uno especial a los auroros de la Región, como reconocimiento por su declaración de Bien de Interés Cultural, teniendo en cuenta "la antigüedad y relevancia de los cantos que constituyen su peculiar legado".