La tasa de abandono escolar prematuro ha bajado 1,6 puntos en 2012 hasta situarse en el 24,9 por ciento, según ha avanzado este miércoles en el Pleno del Congreso el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que ha advertido de que el abandono de los chicos supera en casi diez puntos al de las chicas.

En respueta a una interpelación en la Cámara Baja planteada por el portavoz socialista de Educación, Mario Bedera, el ministro ha celebrado la reducción de esta cifra, que refleja los jóvenes que no continúan sus estudios más allá de la educación obligatoria, pero también ha advertido de que continúa siendo el doble de la media europea.

Wert ha puesto de manifiesto que esta cifra, todavía "elevada", es la que refleja la "inequidad" existente en el sistema educativo español, que, a su juicio, no se mide sólo por los alumnos de tres años que acceden al sistema educativo, sino también por los que son "expulsados".

"La posibilidad de poder salir del sistema educativo sin haber adquirido la mínima capacitación para insertase profesionalmente de un manera digna afecta a una cuarta parte de nuestros estudiantes", ha subrayado.

Asimismo, ha lamentado que la tasa de abandono de los chicos es diez puntos superior a la de las chicas, pues alcanza el 29 por ciento, al tiempo que ha asegurado que existen también diferencias entre comunidades autónomas.

"Éste es verdaderamente el elemento más segregador que tiene el sistema, el elemento más inequitativo", ha defendido el ministro, que ha calificado al actual modelo educativo de "rígido y monolítico" hasta la finalización de la etapa obligatoria, que desemboca "en un proceso de desenganche psicológico del alumno".

En este sentido, ha asegurado al PSOE que el adelanto de itinerarios hacia el Bachillerato o la Formación Profesional a cuarto de la ESO, como establece el anteproyecto de la LOMCE, se ofrece como solución para el abandono y el fracaso escolar. "El sistema actual es ineficaz y caro y la tasa de repetición es alta", ha añadido.

El ministro ha explicado que las estadísticas que relacionan la edad en que se produce la primera elección de itinerarios y el abandono escolar temprano "son concluyentes" y ha puesto como ejemplo Alemania, Austria o los Países Bajos en los que, con una tasa del 11 por ciento, su sistema de elección se establece en los 11 o 12 años.

Antes de finalizar su intervención, Wert ha ofrecido a Bedera reflexionar "juntos" sobre la arquitectura del sistema con el objetivo de "alcanzar un acuerdo de mínimos" que ponga la educación "a salvo de los vaivenes políticos que no desea la sociedad". "Seamos capaces de compartir una reforma al servicio de la mejora de la educación porque, si no, nuestros hijos y nuestros nietos no nos lo van a perdonar", ha concluido.

El responsable de Educación del PSOE ha criticado las medidas propuestas en el articulado de la ley y le ha asegurado que cuando cambie la mayoría parlamentaria será derogada porque, a su juicio, "liquida" la igualdad de oportunidades con la "segregación temprana" y "resucita" las reválidas.

"Ha conseguido una rara unanimidad, poniendo a todo el mundo de acuerdo contra la ley", ha subrayado Bedera, que ha advertido a Wert de que "nunca" se ha aprobado un norma educativa "sin un amplio consenso".

Asimismo, le ha recordado que el "rodillo de la mayoría absoluta" dejó a la LOCE -aprobada por el Gobierno de Aznar-- "varada en la playa parlamentaaria". Si sacan adelante esta contrarreforma contra todos, será derogada en cuanto haya una mayoría parlamentaria", ha concluido.