La época de navidades es propicia para organizar exposiciones de arte colectivas, y la galería Salzillo Artes Plásticas, en la calle Escultor Salzillo de Cieza, ha querido unirse a esta tendencia comercial. Su directora, María José Jiménez, ha agrupado las obras de cuatro artistas murcianos bajo el título Tres más una opciones figurativas. Pero al contemplar la muestra, compruebas que no todos los cuadros colgados se incluyen en alguna de las diferentes variantes del arte figurativo.

El benjamín de los cuatro artistas seleccionados, el ciezano José Víctor Villalba, de 26 años, y también profesor universitario, ofrece abstractas pinturas y collages con irrupciones de fragmentos de páginas de revistas eróticas, alejándose de sus otros proyectos figurativos, Las ruinas, que resultaban más interesantes. Villalba estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y en 2011 expuso en el Museo Siyâsa una correcta colección de óleos y acrílicos, Serie A.M., con retratos, paisajes y momentos de la recolección del melocotón.

El pintor muleño Nono García participa en esta muestra con seis cuadros en acrílico y técnica mixta sobre tabla y lienzo: cuatro bodegones de espíritu ascético y dos escenas de patios de casas en formato horizontal, que vuelven a confirmar que Nono García es un artista con gran futuro a nivel internacional; el próximo mes de abril expone en Italia.

Cuatro pinturas al temple sobre tabla y seis dibujos sobre papel son las diez obras que el artista Pepe Montijo, de 42 años, presenta en Cieza, y donde la luz y la forma imperan sobre el color. Sutiles composiciones de temática vegetal y floral que Montijo elabora con enorme meticulosidad.

Rosana Sitcha, pintora cartagenera de 31 años, es la 'una' de Tres más una opciones figurativas. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, deja ver siete acrílicos sobre tabla con serenos rostros de mujer, fusionados con dos de los elementos primigenios, el aire y el agua, de sus series Frágiles y Volátiles. Sitcha prepara nuevas obras que presentará en la galería Maes, en Madrid, del 1 al 23 de marzo de 2013. Después de que la abstracción en el arte imperara durante la segunda mitad del siglo XX, cada día observamos un mayor entusiasmo por el regreso a la figuración a través del realismo, nuevo realismo o hiperrealismo. "La pérdida que se produce de ciertos lenguajes de la figuración, yo no le doy importancia a eso. Lo importante es transmitir algo con la pintura", explicaba el maestro Antonio López durante una conferencia el pasado año en Barcelona.