El subdirector de la Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, Martín Páez Burruezo, director también del Palacio Almudí, presenta hoy en la casa Díaz Cassou el libro Un ciclo pictórico regional. Murcia 1800-1930, en el que ha reunido biografías y trayectorias de los autores más desconocidos y más consagrados de esa etapa. El acto, que comenzará a las ocho de la tarde, contará con la asistencia del catedrático Javier de la Plaza y Santiago, exdirector de la cátedra de cine de la Universidad de Valladolid.

«Todos los artistas de este libro, sobre los que apenas hay bibliografía, enriquecen nuestra historia, a pesar de que muchos de ellos han sido olvidados», asegura el autor de esta gran obra, que está acompañada de grandes ilustraciones con las pinturas de los artistas a los que dedica este libro. Entre ellos, se encuentran algunos de los que marcharon a Madrid y triunfaron desde allí, como Rafael Tegeo, Hernández Amores y Domingo Valdivieso, pero también los que en Murcia hicieron una gran obra, como Sánchez Picazo, Julián Alcaraz, Atiénzar Sala o el retratista Antonio Nicolás. «Tanto los que triunfaron fuera como dentro de nuestras fronteras forman un eslabón para entender la pintura del XIX y la evolución hacia el siglo XX», explica Martín Páez, que de hecho cierra el libro con los autores de la primera generación de la vanguardia española.

«Hay que recuperarlos, a todos, porque aunque muchos de ellos en su día fueron relegados hoy tenemos perspectiva para tratarlos como se merecen», espera Martín Páez, quien en la segunda parte del libro -Cuadros para una exposición- reúne un cuadro de cada pintor para buscar y mostrar «la realidad plástica de nuestra Región».