La ocupación en el puente de la Constitución-Inmaculada superará el 60%, siendo el turismo rural el "principal beneficiado" ya que nueve de cada diez viajes se harán en el interior de España.

La cifra de ocupación será "importante" si se compara con la tasa de ocupación media del 35% que viene registrando el turismo rural este año, explicó a Europa Press el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego.

Gallego vaticinó una "gran ocupación" en los hoteles y alojamientos de las estaciones de esquí ante su apertura y las condiciones climatológicas favorables, y explicó que los datos serán similares a los registrados en el pasado puente del Pilar, cuando también el 90% de los viajes se realizaron a destinos del interior de España.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, destacó también el factor del tiempo, ya que hará "que puedan abrir los hoteles de las estaciones de esquí, que el año pasado no pudieron hacerlo".

No obstante, Molas matizó que por el momento "se ha producido poquísimo movimiento en las reservas en destinos generalistas" y que aunque "hay que tener en cuenta el efecto cada vez más determinante de la última hora", no será "un puente de buenas ocupaciones".

Estabilidad en los precios

Asimismo, indicó que el sector hotelero pronostica "estabilidad" en los precios medios por habitación" durante el puente de la Constitución-Inmaculada, lo que a juicio de Gallego hace que los ingresos "se estén resistiendo".

En lo que respecta a destinos, los más solicitados durante el puente de diciembre serán los destinos de interior, seguidos de las islas Canarias "para aprovechar la temperatura" y de ciudades europeas como Berlín, según datos de la CEAV.

Madrid, Londres y Roma, junto con la provincia de Granada gracias al atractivo de Sierra Nevada, son, según Muchoviaje.com, las ciudades elegidas por los españoles para disfrutar este puente de la Constitución, en el que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se realicen más de 5,5 millones de desplazamientos por las carreteras en toda España y Aena más de 3,1 millones de pasajeros en sus aeropuertos.

Turismo interior también en Navidad

De cara a la Navidad, Gallego dijo prever una mayoría de viajes dentro de España en la primera parte debido a los encuentros familiares, mientras que a partir del 25 de diciembre aumentarán las salidas al exterior.

Las destinos del exterior más solicitados por los españoles en las fiestas navideñas serán Londres, por "cuestiones de compra", y otros destinos de larga distancia para visitar ciudades como Nueva York.