Diez años después de la publicación de su obra maestra, Popemas, el festival Primavera Sound les propuso interpretar íntegramente ese álbum en un show especial, en formato de banda y con proyecciones; un espectáculo que este septiembre llegará a Murcia de la mano del festival Lemon Pop.

Nosoträsh pueden presumir de una magnífica trayectoria (vencedoras del X Concurso de Maquetas Rockdelux, varios premios de Viaje a los Sueños Polares, en general mimadas por la crítica). Tras la edición de aniversario en vinilo blanco del disco Popemas (que les abrió las puertas en Inglaterra, llegando a ser pinchado por el recordado John Peel, icono de la BBC), mejor álbum del año en 2002 y décimo mejor de la década para RDL, este año han publicado en edición limitada de vinilo rojo un single con su primera maqueta, del año 1995, y es más que posible que vuelvan a grabar disco.

Se fueron un tiempo, incluso se fraccionaron (eran cinco), pero han vuelto al regazo Indie, a las delicadas canciones de uno de los trabajos más aclamados del pop español.

Nosoträsh, una de las bandas esenciales para entender el indie-pop en castellano, celebrarán en septiembre en Murcia los 10 años de su obra maestra, Popemas. Natalia y Cova nos cuentan los pormenores.

Tengo entendido que fue el público quien pidió que actuarais en el Primavera Sound. ¿Han tenido que transcurrir los diez años de rigor que parecen necesarios para empezar a reavivar la nostalgia?

NATALIA. Popemas lo publicamos en 2002, y dadas nuestras circunstancias personales y profesionales, la gira de presentación del disco se prolongó al menos dos años, ya que Nosoträsh tan sólo podemos salir a tocar los fines de semana, y dar un número determinado de conciertos que te permitan llegar al mayor número posible de ciudades y festivales nos lleva más tiempo. Esto supone que ya no son 10 años, serían 8, y durante este tiempo grabamos y presentamos Cierra la puerta al salir. Yo creo que la nostalgia está más relacionada con el poder escuchar en directo todos los ´popemas´ tal y como están en el disco, algo que durante la primera gira de presentación no pudimos llevar a cabo, y quizás el público fiel a nosotras, e incluso Nosoträsh mismas, era algo que añorábamos.

En Cierra la puerta al salir marcasteis claras distancias con su antecesor, Popemas. ¿Por qué? ¿Sois más viscerales que cerebrales a la hora de tomar decisiones?

N. En lo que se refiere a hacer canciones, ni viscerales ni cerebrales... Nosoträsh somos, de primeras, emocionales... Luego ya lo volvemos a pensar otra vez. Yo creo que hay distancias, pero para mí no son tan claras. Como te decía, habíamos descubierto nuestra manera de hacer canciones, y desde Popemas seguimos manteniéndola. La diferencia está en la duración de los temas y en que de nuevo volvíamos a contar con todos los instrumentos, pero eso ya tiene más que ver con la producción. Digamos, por intentar ser un poco más clara, que escribimos canciones como Popemas, pero las tocamos como Mi vida en un fin de semana y con un nuevo productor.

En mayo de 1995 Nosoträsh grabáis la primera maqueta con Pedro Vigil. Diez años después, producido también por Vigil y Xel Pereda, publicáis Cierra la puerta al salir. Teniendo en cuenta esta circunstancia y el título, ¿se cerraba de alguna manera un círculo, o es una coincidencia? Y ahora Vigil os acompaña en directo...

N. Tras nuestro trabajo con Ibon Errazkin, creo que la persona que mejor podía entender nuestra forma de componer era Pedro Vigil, por cercanía, porque había seguido nuestra trayectoria, y sabíamos que nos iba a entender, y Nosoträsh a él. El título del disco no cierra ninguna etapa como grupo; creo que lo que cierra son etapas personales. Y nos consideramos muy afortunadas por poder contar con Pedro Vigil, Mar Álvarez y Eva Toca para acompañarnos en estos directos ¿Qué mejor compañía en el escenario y en la furgoneta? Son geniales.

Tras la edición de aniversario en vinilo blanco de Popemas, habéis publicado una edición limitada en single de vinilo rojo con la primera maqueta. ¿Cuál es el motivo para tal decisión?

N. La propuesta de lanzar la edición limitada en single de nuestra primera maqueta vino por parte de Elefant, y la verdad es que nos encantó la idea. Personalmente me quedé en estado de shock cuando la escuché, porque desde que la grabamos no me había atrevido a escucharla y, bueno, pasé del grito a la risa en décimas de segundo, pero ahora que lo tenemos en casa estamos muy agradecidas a Luis y a Montse por haberlo hecho realidad.

En su momento había canciones de Popemas que no hacíais en directo y ahora tengo entendido que las hacéis todas. ¿Qué os ha empujado a ello?

N. Cuando el Primavera Sound nos propuso hacer el Popemas, se entendía que lo que el público pedía era todo el Popemas, así que le preguntamos a Pedro si veía factible poder hacerlo tal y como sonaba en el disco, y no lo dudó, así que Nosoträsh tampoco, y ya que nos poníamos sería genial recuperar todas las canciones que habíamos registrado durante esa grabación y esa época. Para Nosoträsh ha sido muy importante hacer en directo todo el Popemas como lo habíamos grabado.

¿Cómo veis Popemas con la perspectiva del momento presente?

COVA. Popemas es un disco intemporal y nada atemporal. Es decir, que se compone en un momento preciso de nuestras vidas y, además, sus virtudes se mantienen a pesar del paso del tiempo. Y es por esto último precisamente por lo que tiene sentido volver a él y plasmarlo en directo.

El single de Gloria incluía Saeta doble, un homenaje a un grupo con el que se os llega a comparar, Vainica Doble. ¿Qué os parece esta comparación?

C. Nos parece un gran piropo teniendo en cuenta que somos muy fans de Vainica Doble. Creemos que la similitud más que musical es actitudinal. Nosoträsh compartimos con ellas por ejemplo esa frase de la canción Dices que soy: «Que digan lo que quieran, yo vivo a mi manera, me considero un ser muy normal». El grupo ha sido y es un espacio en el que un puñado de amigas se lo pasan bien haciendo canciones y ya está. Nos ha resultado bastante bien mantenernos fieles a esta actitud. Es por ello que siguen saliendo canciones.

¿Cómo habéis preparado el directo? ¿Interpretáis sólo canciones de Popemas?

C. En los conciertos más largos incluimos los ´popemas´ del E.P. Gloria también. Hay además otro casi ´popema´ que aparece en el disco Cierra la puerta al salir, que se llama Funambulista y hemos tenido el gusto de tocarla en Bilbao y en Gijón con Jabier Muguruza, tal como está grabada en el disco. Además solemos incluir un nuevo tema, Grillos y cigarras, que por su sencillez encaja con el directo que ofrecemos.

¿Qué une a Nosoträsh en la actualidad? ¿Existe un sello de identidad sonora más allá de vuestra personalidad como autoras?

C. Seguramente la identidad sonora tenga que ver con la forma de componer las canciones más que con la búsqueda de un sonido determinado. Por eso tiene sentido que Popemas sea nuestro mejor disco. En él plasmamos canciones que son productos de arrebatos, ocurrencias, sensaciones y emociones que experimentamos a los treinta y pocos años, una edad interesante para componer. Las palabras suenan por sí solas, no hace falta demasiado acompañamiento musical para que se vuelvan canciones.

¿Para cuándo un álbum nuevo? Sabemos que habéis compuesto alguna canción últimamente...

C. Pues no hemos pensado en cuándo. Por ahora barajamos la idea de seguir trabajando en las canciones nuevas, y supongo que cuando finalice esta etapa de revisitación de Popemas pensaremos en ello. De hecho, si hubiéramos tenido algo más de tiempo hubiéramos preparado alguna canción más para tocar en directo. Debe ser que ahora mismo nos apetece más tocar y cantar que meternos en un estudio.

En Popemas, el trabajo de Ibon Errazkin fue fundamental. ¿Volveríais a contar con él?

C. Sí, pero obras como Popemas salen cuando la motivación por ambas partes es similar, entre otras cosas. Y pensamos que no hay que repetir las cosas por sistema, sino porque tenga sentido hacerlo. El trabajo de Ibón es genial y ha puesto su gran bagaje y sabiduría musical al servicio de nuestras composiciones, que de por sí ya eran temas sencillos, precisos y directos, cual emociones puras (como se puede comprobar en la maqueta que grabamos para enseñarle los ´popemas´ que habíamos compuesto).

Recuerdo que con el disco anterior, Mi vida€, una canción como Hacia el sur os abrió puertas en Inglaterra. Y John Peel pinchaba Popemas en la BBC. Ahora que volvéis al sur, al Lemon, ¿os habéis preparado para superar el concierto que disteis hace más de diez años? (porque aquel concierto fue de «¡supera eso!») €

Parece que estuvo bien por lo que dices. Nosoträsh nos sentimos muy cómodas en el escenario con Popemas. Hay muchos cambios de instrumento a lo largo del concierto. Y creo que, salvo imprevistos que puedan surgir, si logramos transmitir lo bien que nos lo pasamos tocando las canciones, la gente quedará muy satisfecha. Lo mejor de este concierto no es únicamente el repertorio, sino también el factor humano, somos una banda de amigas y amigos que nos queremos un montón y nos encanta tocar juntos.