Cinco empresas o creativos murcianos están nominados este año a la 42ª edición de los Premios Laus del Diseño Gráfico y la Comunicación Visual, unos galardones de gran prestigio que se han convertido en una referencia esencial para conocer las propuestas creativas más relevantes del año. Eduardo del Fraile, F33, Insignia Creativa, Nosolotinta y José Alberto Gregorio Salas suman así un total de 14 nominaciones.

El vallisoletano Eduardo del Fraile, que tiene su estudio en Murcia, es quien ha logrado un mayor número de nominaciones, diez en total, por diferentes trabajos: Los carteles que realizó para las Fiestas de Primavera de la localidad catalana de Hospitalet de Llobregat, en los que convirtió las letras L y H en dos dragones, símbolos de las fiestas, y para Astrade (Asociación para la Atención a Personas con Autismo de la Región de Murcia); el pack y etiquetado de los vinos de la bodega italiana Menhir Salento (Passo) y de la empresa de distribución farmaceutica; y la imagen corporativa (Mu) del servicio de limpieza del ayuntamiento de Murcia. Aunque los dos trabajos con más nominaciones son el proyecto Typesounds, que consiste en la asociación de tipografías a diferentes sonidos, y la campaña The Bonus Game del ayuntamiento de Murcia, Ecoembes y Ecovidrio, orientada a la correcta separación y reciclaje de residuos; una divertida propuesta que pretende concienciar a los jóvenes a través de una web en la que se puede jugar a varios videojuegos clásicos –como el exitoso Pac-Man– adaptados a la estética del reciclaje.

Asimismo, los Laus destacan este año el trabajo de Gregorio Salas –que actualmente reside en Londres, aunque se formó en Cartagena– para NEC Display Solutions y el de la agencia Nosolotinta por el ´packaging´ de las enladas listas para servir D´illa.

Por último, han recibido sendas nominaciones los estudios Insignia Creativa por su campaña Tienes que ir más al teatro para el Festival de Teatro de San Javier y F33, que está nominado por La memoria que recauda, la memoria anual de la Agencia de Recaudación de la Región de Murcia (ARRM); un libro con portada de imán que atrae hacia sí las monedas.

«Encadenamiento de premios»

Y no solo son los Laus ni ha sido este año. Los nombres de las empresas de diseño y publicitarias murcianas son cada vez más habituales en los palmarés de premios de todo el mundo, y al éxito de las firmas ya nombradas se unen otras como Germinal y su campaña para Médicos sin Fronteras Pastillas contra el dolor ajeno. Más de 15 premios atesora en festivales nacionales e internacionales, entre los que se cuentan un Sol de Platino y dos Oros en el pasado FIAP. El último ha sido The Grand Cup 2011 en Estambul; el máximo galardón de la Intercontinental Advertising Cup.

La presidenta de la la Asociación de Profesionales del Diseño y Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia (DIP), Teresa Jular, también destaca el «encadenamiento espectacular de premios» por parte de las empresas murcianas, que «son conocidas y reconocidas» no solo en la Región. «Hay una decena de empresas premiadas en certámenes nacionales e internacionales de gran importancia –añade– como los Premios Laus y San Sebastián que también destacan por tener una amplia cartera de clientes nacionales».