Las orquestas sinfónicas de Goteburgo (Suecia), Chaikovsky (Moscú), Navarra y la Región de Murcia, la Filarmónica Nacional de Hungría, Kremerata Báltica (Estonia, Lituania y Letonia) y Sinfonía Varsovia protagonizan los 15 conciertos del ciclo sinfónico del Auditorio Regional, que comenzarán el próximo mes de septiembre.

En la presentación del programa, el director general de Promoción de la Cultura y del Libro, Francisco Giménez, destacó además la presencia en abril de 2012 de Rafael Frühbeck de Burgos al frente de Sinfonía Varsovia –a la que llevaban años esperando en Murcia– y el Orfeón Pamplonés, con la Misa solemnis, de Beethoven.

Todas ellas darán la oportunidad, como apuntó el director del Auditurio Regional, Antonio Contreras, de escuchar la música de los grandes compositores de la historia, y también de nuestra época.

La Sinfónica de Goteburgo, compuesta por 109 músicos, estará dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel, que en otoño cumple 12 años como director musical de la Joven Orquesta Simón Bolívar, 2 en la Filarmónica de Los Ángeles y 4 en la de Goteburgo.

Zoltán Kocsis dirigirá en enero a la Filarmónica Nacional Húngara, después de haber llevado la batuta con las de Viena y Berlín, la Royal Philarmónic británica y las sinfónicas de Chicago y San Francisco.

Kremerata Báltica, formada por 23 músicos de las pequeñas ex tres repúblicas soviéticas bañadas por ese mar, será dirigida en febrero por el violonchelista Mischa Maisky, a quien Rostropovich definió como «uno de los más destacados talentos de la joven generación».

La antigua sinfónica de la Radio de Moscú, hoy Chaikovsky, actuará el 18 de mayo, dirigida por Vladimir Fedoseyev. La sinfónica de Navarra,

fundada por Pablo Sarasate en 1879, será dirigida en Murcia por el polaco Antoni Witt.

Por su parte, la Sinfónica de Murcia, que hasta ahora tenía su propio ciclo de abono, se integra en este ciclo de grandes conciertos de orquestas nacionales y extranjeras, y protagonizará 9 conciertos, 5 de ellos con su batuta titular, el valenciano José Miguel Rodilla.

El abono completo para los 15 conciertos cuesta entre 123,2 y 238 euros y habrá otros dos, de 7 conciertos cada uno y no incluyen el de la sinfónica de Goteburgo.

Para adquirir los abonos, los abonados del ciclo Grandes Conciertos podrán hacerlo a partir de hoy y hasta el 9 de julio y los abonados del ciclo de la OSRM, del 11 al 20 de julio. Los nuevos abonos estarán disponibles del 21 de julio al 6 de septiembre (abonos completos) y del 7 al 17 de septiembre (abonos parciales). Será a partir del 19 de septiembre cuando se pongan a la venta las localidades sueltas.