Un rompeolas hecho a base de papel de periódico en el Faro de Navidad, manchas de aceite y de gasoil que quedan sobre el asfalto recubiertas de dorado simulando el oro o una escultura hecha con restos de plástico son algunas de las iniciativas artísticas que inundarán las calles de Cartagena entre el 9 y el 15 de mayo durante la celebración del festival de jóvenes talentos Mucho Más Mayo, que patrocina LA OPINIÓN. Los responsables del certamen han escogido 23 proyectos de los ochenta que se han presentado a pesar de los recortes presupuestarios que han afectado al festival.

Las instalaciones e intervenciones urbanas que se han seleccionado son las siguientes:

Sculto-Picto Hide. Una perfomance a modo de punto de información del festival donde se propone la inclusión imaginaria de personas transgénero en la dinámica laboral, política y social de una ciudad. Lo organiza el colectivo Trans-Atlánticas en la plaza Juan XXIII, el Icue y la Plaza del Ayuntamiento entre el 9 y el 14 de mayo.

Caladas. Instantáneas que retratan a mujeres de distintas edades fumando, destacando la sensualidad y naturalidad. Las autoras son María José Espín y Ana Sanz León. Se instalará en el pub Mazinger CT de la calle Juan Fernández.

Puertas de Cartagena. Una exposición de más de cien fotografías de puertas de interés de la ciudad. Su autor es Antonio Martín Cervantes y las mostrará en la red social Facebook.

Pasarela Arbóreum/Mirador. Anarquitectura. Construcción de una pasarela a base de palés entre los ficus de la Muralla del Mar que culmina en una torre mirador. El proyecto es de Thomas Engelbert y A. Elena Azzedín.

El banco mensajero. Una escultura hecha por las personas con discapacidad intelectual que trabajan en Asido Cartagena donde parar a descansar y charlar con estas personas de diez de la mañana a doce del mediodía. Se instalará en la plaza del CIM del 9 al 13 de mayo.

Miradas. Autorretratos, pinturas y fotografías que propician las miradas. Los autores son los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Artes Plásticas del IES Ben Arabí y se expondrán en el Casino de la calle Mayor de Cartagena.

Rompeolas de papel. Revestirá con papel de periódico un rompeolas de hormigón del faro de Navidad de Cartagena. Su autor es Antonio Martín Cervantes y se instalará los días 14 y 15 de mayo.

Oropel. Consiste en dorar las pequeñas pérdidas de líquidos que dejan los coches al estacionar sobre el asfalto para reflejar la riqueza aparente. Su autor es Marcel-la Payá Senabre y lo hará en las paradas de autobuses.

Io sono qua (Aquí estoy). Consiste en modificar los objetos de la ciudad para que se vean como monstruos con ojos en los agujeros de las paredes o bocas en las alcantarillas. Sus autores son Elena Gisbert, Rebeca Ros y Porrinha y se localizarán en distintos puntos del centro histórico de Cartagena.

Espacios disponibles. Utilizará letreros y vallas publicitarias para promover la interacción de la ciudad con los ciudadanos. El proyecto es de los colectivos Basurama, Aver y Fare Ala y se instalará en distintos puntos de la ciudad.

Híbrido reciclable. Escultura hecha con los restos de plásticos utilizados por una familia de tres personas durante 60 días. Su autor es Javier Gómez Inglés y sus alumnos del IES Mediterráneo. Se instalará en la calle del Carmen.

Espacios naturales. Tratará de darle el aspecto de espacios natuarles a los espacios urbanos en la calle Medieras. Su autor, Aitor Cos.

Blowing in the wind. Un jardín de molinos de viento hecho con materiales reciclables. Sus autores son los alumnos del IES Los Molinos y lo instalarán en el muelle junto a la cola de ballena del 10 al 15 de mayo.

I´m sitting in the street. Los sonidos de Cartagena en un vídeo. Hecho por los alumnos de Música del IES Los Molinos. A partir del 11 de mayo en facebook.