­La Semana de Cine Español de Mula, que ha cumplido su vigésimo tercera edición, llegó anoche a su fin con la ceremonia de clausura y la entrega de premios del Certamen Nacional de Cortometrajes. La producción Panchito, de Arantxa Echevarría, se alzó con el Premio del Jurado, dotado con 4.000 euros y trofeo, y el galardón a la Mejor Dirección, mientras que el Premio del Público –2.000 euros y trofeo– recayó en Lines, de Daniel Chamorro; y el Joven –mil euros y trofeo–, en Vicenta, de Sam.

Protagonizado por Abraham Fuya, un actor no profesional, Panchito cuenta, con humor y mucha ironía, la vida de un inmigrante colombiano que tiene un precario trabajo de mensajero. El drama se desata la mañana en que su moto deja de funcionar por cuarta vez. Su jefe, un español despótico y feroz, le ha dado un ultimátum: si vuelve a faltar un día más por culpa de la moto, le despide.

Los actores que sedujeron al jurado fueron Rafa Reaño, por su trabajo en Yo soy de amor –Mario Casas, protagonista de Dinero fácil recibió una mención especial–, y Selica Torcal, quien deslumbró en Zumo de limón.

Los organizadores del certamen están muy satisfechos por el éxito, tanto en la calidad de las películas proyectadas como en la asistencia de público, que ha tenido el certamen, que este año ha homenajeado a la actriz Mercedes Sampietro y al director Luis García Berlanga, fallecido en noviembre de 2010.

Este año se han presentado al XVIII Certamen Nacional de Cortometrajes un total de 86 cortometrajes –realizados en 35 mm– de toda España, de los que fueron seleccionados 11.

A la clausura celebrada ayer asistieron actrices como Paca Gabaldón, Lucía Álvarez, Pilar Bardem y Merçe Llorens, así como el alcalde muleño, Diego Cervantes, y miembros de la corporación municipal. También los organizadores, el cineclub Segundo de Chomón, cuyo presidente, Martín del Toro, indicó que «ha sido una semana intensa, con muchas actividades, con poco presupuesto pero con mucha imaginación». Al certamen de cortometrajes –prosiguió– han han llegado propuestas «de bastante calidad de casi toda la Región, y nos sentimos satisfechos de haber llenado la sala de proyecciones. Para el año que viene seguiremos luchando, pese a la crisis», añadió.

La homenajeada de este año, Mercedes Sampietro, manifestó por su parte la «alegría inmensa» por el reconocimiento del certamen muleño.

«Es un honor y he recibido aquí mucho afecto. El trabajo que realiza el cineclub de Mula es de elogiar, dada la crisis que estamos viviendo», declaró la actriz, quien recordó que «este tipo de festivales y certámenes pequeños, con poco presupuesto, se mantienen gracias al esfuerzo personal de un grupo de gente que ama el cine y que lucha para que no desaparezcan». En cuanto a la salud actual del cine español, la ´intérprete y directora reconoció que «se encuentra mal». «Tengo la impresión –explicó– de que las películas medianas está desapareciendo, solo existen muy pocas películas con altísimos presupuestos que pueden hacer algo. Ese cine medio que alimentaba esta industria está desapareciendo».

La gala de clausura, celebrada en el teatro Lope de Vega, de Mula, estuvo presentada por el humorista murciano Juan Luis Hurtado, Roper.