La fusión de flamenco, gospel y música tradicional protagonizará la XII edición del Festival Murcia Tres Culturas, que se celebrará en mayo en la ciudad de Murcia y que contará con la presencia de Pitingo en su apertura y de un coro gospel procedente de Estados Unidos en la clausura en la plaza Belluga.

El festival, que dará este año un mayor protagonismo a la danza y acogerá a grupos de 22 países, contará con una veintena de sedes repartidas por toda la ciudad, a las que este año se sumará la terraza del Espacio Molinos del Río, donde se presentará un espectáculo de música tradicional irlandesa.

El día oficial de apertura será el 21 de mayo en el Cuartel de Artillería, donde Pitingo presentará su peculiar fusión del flamenco y el soul de su nuevo disco, Olé & Amén, acompañado del excomponente de Ketama Juan Carmona, a la guitarra, con un cuadro flamenco y un coro gospel.

Malí es el país invitado de este Festival, que incluye la actuación de músicas protagonizadas por artistas de este país africano, como Khaira Arby, conocida como ´La diva de Malí´, Fatoumata Diawara, ´la joven perla de Malí´, y la música más actual hecha en este país que interpretará Samou Bagayoko & Smod. Además de Malí, actuarán grupos de otros países africanos a lo largo del festival.

La formación The Jackson Singers interpretará Spiritual Inspiration, un recorrido por 20 años de gospel para clausurar el festival en la plaza Belluga.

24 horas de música

Otro de los actos destacados será la Fiesta de las Tres Culturas, que comenzará el 27 de mayo y durará 24 horas. En esta ocasión, la convivencia entre culturas, el mestizaje, la tolerancia y los distintos estilos musicales se darán cita en diversos puntos de la ciudad de la mano de una veintena de artistas, entre los que se encuentran Luis Paniagua, Ángela Bossa, Neuman, Linda Scanlon & Band, Noise Box, Fatoumata Diawara, Analogic y Mariel M. Tango.

En esta cita también actuarán Marenostrum, Rodinka, Kabyl Esemble, Tao Ravao Trío, Netnakisum, Melech Mechaya, Arabeske y Dance Troupe, entre otros.

La programación del festival incluye tres ciclos, uno de ellos dedicado a los niños, donde los más pequeños son a la vez espectadores y protagonistas y que contará con la presencia de la compañía Tapeplas, Gabriel Calvo y de un encuentro de voces blancas en el que participarán la Coral Discantus, el Orfeón Fernández Caballero y la Coral Hims Mola.

El ciclo EntreVoces, que enmarca tres diferentes manifestaciones polifónicas a capella, se celebrará en el Claustro de la Universidad de Murcia, y en él se darán cita tres agrupaciones especializadas en música tradicional y religiosa: Eva Quartet, Corou de Berra y Vocame.

La danza también tendrá un lugar especial en el Tres Culturas, pues el ciclo EntreDanzas presentará la actuación de diversos artistas de India y Singapur: Bhakti, y Umeya, grupo que ofrecerá el espectáculo Sabores de Al-Andalus, y Persépolis, que cerrará el ciclo con el montaje Musiqi-e Sonnati-e Irani.

La concejala de Cultura y Programas Europeos, Fátima Barnuevo, que presentó la programación de la próxima edición del Festival Murcia Tres Culturas, señaló que la tolerancia, el respeto, la fusión de músicas y tradiciones son las características de este año.

También indicó que durante estos días sonará música tanto tradicional como actual entre las que destacan sefardí, jazz, sacra, balcánica, clásica de la India, andalusí, gospel, blues, pop-rock-indie, klezmer, pop, hip hop, africana o persa.

El 70 por ciento de las actuaciones se celebrarán en fin de semana, para así favorecer la llegada de público procedente de diversos puntos de la Región y de las provincias limítrofes, como otros años ha sucedido, argumentó la edil.