Empiezo diciendo... ¡Por fin! El Estudiante Larry y #FO son dos bandas independientes murcianas que, después de editar durante años excelentes y cuidadas maquetas, han decidido unir esfuerzos para editar un split single en vinilo de 10 pulgadas al que han puesto un llamativo título: Gulag Split. Editado por Perdición Records, autoproducido con la ayuda de Producciones Anapop y Yesería Records, las copias son limitadas –sólo se venderán quinientas unidades–, pero también estará disponible para descarga en bandcamp. En tiempo de crisis, soluciones imaginativas.

Habrá unos cuantos conciertos de presentación: el próximo 22 de enero en el 12&medio de Murcia, el 19 de febrero en el Fotomatón de Madrid, y unos cuantos más por Granada, Valencia, Barcelona, ya iremos dando fechas.

#Fo –su nombre es una onomatopeya sostenida– es una de las bandas más destacadas del underground murciano. Comparten con Klaus & Kinski el guitarrista, que aquí hace de cantante. Les encanta armar ruido en clave shoegazer; han dejado aparcados los pregrabados para dirigirse más hacia el guitarreo rock, y aunque ahora están tocando más continuadamente –la última vez que les vi fue junto a los estadounidenses Retribution Gospel Choir, grupo paralelo de Alan Sparkhawk de Low–, les encanta su condición subterránea («The scene that celebrates itself») y su actitud looser, que no deja espacio en los titulares para el sensacionalismo. Uno de los escasos intentos de abstracción en el rock que se hacen por aquí. Su máxima es: «Si algo no suena, dale un azote y verás cómo ruge». Bendito mal rollo, en tres palabras.

El Estudiante Larry es el proyecto de Larry Sandoval , cantante y guitarrista con una prolífica trayectoria en el mundo del pop independiente murciano. Desde febrero de 2007, despuntaban dando conciertos pletóricos de indie lo-fi punk y rezumando pasión por lo suyo. Desde entonces han aparecido en distintas compilaciones nacionales como Contempopránea 2007 , Pop à Porter o Megatón ye-ye, y han actuado en festivales como el Lemon Pop y, más recientemente, el SOS 4.8, por ser los ganadores de su concurso de maquetas. El Estudiante Larry pertenecen a una especie en extinción que conviene preservar.

El Estudiante Larry y #Fo sois dos grupos que durante años sólo habéis editado maquetas. ¿Por qué sacar ahora disco?

(EEL)Las maquetas han significado un aprendizaje en todos los sentidos. Hemos aprendido a decidir qué es lo que queremos, cómo lo queremos y a quién o a quiénes no queremos alrededor. Ahora ha salido nuestro primer disco. La diferencia respecto a las maquetas quizá sea que lo hemos grabado en estudio, al menos gran parte. Quitando la burocracia que conlleva editar un disco, hemos seguido los mismos principios que con las demos: «Do it your self». Ha sido un capricho editarlo en vinilo de 10´´.

(#FO) Porque la coherencia dice que era el momento de hacer algo que nadie espera de ti. También porque los Larries nos propusieron la idea y nos pareció genial.

Si no tienes disco, ¿no eres nadie?

(EEL)Dicen que tener discos editados ayuda. Supongo que es cierto, pero hoy en día tengo mis dudas. Aún estamos en ese proceso de cuál es la vía triunfadora de difusión de la música. Una de las cosas más interesantes de editar un disco para un creador es que te puedes olvidar de las canciones que contiene y dedicarte a lo siguiente. Es una forma de pasar página.

(#FO) Si pretendes moverte por el indie reglado, necesitas un cd en las estanterías de Fnac o no eres nadie. Jamás tocarás en un festival ni telonearás a Primal Scream en La Riviera. Nosotros estamos muy por debajo de eso, y no necesitamos tener lo que el indie medio llama discos para existir.

En tiempo de crisis, la apuesta por editar vinilo parece una decisión arriesgada. ¿Cuestión de actitud? ¿La ejemplar rectitud del ´inrokuptible´?

(EEL) Sin duda es arriesgada si lo que pretendes es hacer negocio con eso. Es un proyecto autofinanciado casi en su totalidad, y el hecho de sacarlo en vinilo creo que sobre todo ha sido por ver nuestras canciones en ese soporte. Nos gustan mucho los vinilos y solemos comprarlos regularmente. Aunque el disco está a la venta en vinilo, se puede descargar gratuitamente desde Internet.

(#FO) Como bien dicen Schwarz, el vinilo murió sin ningún honor. A mí personalmente me parece una estupidez ir fabricando cd. Los vinilos contienen música y son un objeto apreciable. Los cd son trozos de plástico con unos y ceros grabados.

¿Por qué habéis recurrido al formato split single? ¿Qué os une a ambos grupos?

(EEL) Hacer un disco los dos grupos, que, además de compartir un miembro, comparten una forma de ver la música , creo que es una buena forma de empezar la andadura discográfica. En el futuro me gustaría seguir sacando los discos en vinilo. Vinilo versus acetato.

(#FO) Nos une un miembro que tenemos en común, nos une la amistad y nos unen las ganas de tocar las narices al personal. Aparte de un montón de vicios, claro.

Gulag split... ¿queréis dar a entender algo? ¿Autoexilio, por ejemplo?

(EEL) El sentido inicial era el trabajo colectivo entre ambos grupos para este disco. No sabría decirte con exactitud qué hay del sentido soviético en este proyecto. Porras fue el iniciador de este concepto para el split.

(#FO) No, no quiere decir nada. Puedes leer la interpretación de Luis Arronte aquí: http://greetingsfromgulag.blogspot.com/2011/01/el-split-visto-por-un-amigo.html.

Para el artwork habéis recurrido a Marina de K&K, que ya tiene una acrisolada reputación en estas lides ¿Le habéis dado indicaciones para una portada ´neutra´ o ´equilibrada´? ¿A su bola?

(EEL) A la hora de decidir el diseño todos pensamos en Marina. A mí particularmente me gustaba lo que llevaba haciendo con los diseños de #Fo. Una vez de acuerdo en esto, ella fue quien decidió como hacerlo. No le dimos directrices ni un concepto para desarrollar. Solo tenía las canciones.

(#FO) Marina es la encargada de la parte gráfica de #Fo desde antes de que existiera el grupo. Llegamos a un acuerdo con ella y simplemente le decimos el texto y el formato y ella trabaja a su libre albedrío. Jamás se nos ocurriría darle una indicación o modificar su trabajo.

Explicad, describid brevemente el contenido: estilo, influencias, temáticas…

(EEL) Podemos hablar de pop en un sentido amplio de la palabra. Están más presentes las disonancias, sintetizadores... Eso le da un toque oscuro que va muy bien con la línea irónica, incluso sarcástica de las letras. En este disco está presente cierta agresividad contenida. Invéntate un dolor es un buen ejemplo.

(#FO) Hay cinco canciones, tres de El Estudiante Larry y dos de #Fo. En todas hay guitarras, tambores y síntesis. Todas tienen letra en español. Todas destilan algo de mala leche y algo de desencanto. En las de #Fo siempre sale perdiendo alguien, en las de El Estudiante Larry siempre cobra alguien. Todas son canciones rock, unas más que otras, unas más directas y otras más difusas, unas más concretas y otras más abstractas, pero siempre, siempre, hay al menos una vocal en cada palabra

¿Qué pasará con las otras maquetas? ¿Estudiáis la posibilidad de editarlas?

(EEL) Creo que hasta que las demos no estén en un formato ´oficial´ no podré deshacerme de esas canciones. Sería una pena no editarlas tal y como están o hacer alguna edición compilatoria.

(#FO) Todas las canciones de #Fo se pueden bajar del Netlabel CRLM office. Hemos rechazado ofertas para editarlas físicamente, no nos interesa nada ese mundo.

¿Creéis que, pese a Internet, las multinacionales siguen sin dejar paso a nuevos grupos originales de rock?

(EEL) Sinceramente, no estoy muy al día de lo que hacen las multinacionales. Nunca me he fijado en los grupos que llevan. La mayoría de las veces los grupos que me gustan o se autoeditan o trabajan desde una órbita puramente artística. Pero me da la impresión de que las multinacionales pasan de todo y no dudan en quitar de en medio aquello que no le es rentable económicamente.

(#FO) Las multinacionales viven de remover la basura. Se pasan la vida reciclando, y a lo mejor el PNUMA debería subvencionarlas.

¿Lo más que se puede alcanzar en esta región es que te contraten para el SOS o que te distribuyan el disco en los kioscos? ¿Tenéis otras metas?

(EEL) Hay gente que se conforma con eso. Nosotros sólo queremos poder seguir haciendo lo que hacemos con toda la honestidad que requiere hacer música.

(#FO) Triste meta esa de tocar en el SOS y que tu disco se venda en los kioscos, ¿no? ¿De verdad es lo que quieren los grupos murcianos? ¡Qué suerte no ser de aquí!

¿Qué ha sido lo mejor que os ha pasado hasta ahora en la música?

(EEL) Que gente a la que admiramos les guste lo que hacemos. Incluso alguno nos ha felicitado (je je).

(#FO) No sé qué opinarán los otros, pero una vez nos fuimos un finde a tocar a un pueblo de Almería y nos lo pasamos teta.

¿Qué es lo próximo que os espera? ¿Habrá fiesta presentación?

(EEL) Nos gustaría seguir sacando ep´s en el mismo formato, vinilo 10´´. De momento, hacer presentaciones de este disco. Esperamos que nos lleve a sitios donde aún no hemos ido, que son muchos todavía.

(#FO) Editaremos un ep en vinilo en un sello nuevo que no sabemos muy bien cuándo saldrá. Es un sello que están montando gentes inquietas de ciudades inquietas a las que les ha gustado lo que hacemos y cómo lo hacemos. La negociación duró tres minutos.