La entrada en vigor de la ley antitabaco ha originado más de mil denuncias de particulares y varios incidentes entre fumadores y no fumadores en los primeros días.

Las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas han informado de varios centenares de locales que incumplen la normativa, en general relacionados con la cartelería que anuncia la prohibición total de fumar.

Entre las anécdotas de la segunda jornada de vigencia de la ley cabe destacar un enfrentamiento entre clientes de un local de la localidad cacereña de Montehermoso que se saldó con casi 20 puntos de sutura en la cara del propietario del bar.

También cabe destacar el hecho que el propietario del Asador Guadalmina, de Marbella, que había anunciado su intención de no cumplir la ley, ha asegurado que pondrá una denuncia contra la pareja de policías que ha identificado a los clientes que estaban fumando dentro del establecimiento.

Así, la organización de consumidores FACUA registró hasta la tarde de este martes 1.014 denuncias, de las que la mayor parte proceden de las comunidades de Andalucía (246), Madrid (149) y Cataluña (128).

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, comentó que las denuncias estarán dirigidas contra los establecimientos hosteleros y los organismos públicos que trasgredan la normativa y no contra particulares.

Para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, resulta "lógico" que se puedan denunciar los incumplimientos de la norma, que "no tiene nada que ver con ningún afán prohibicionista" sino un intento de "proteger el derecho a la salud" de los no fumadores.

Por contra, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha lamentado que "se invite a los ciudadanos a denunciarse unos a otros" y ha advertido que "así empezaron cosas muy terribles en la historia de la humanidad".

Esta polémica ha surgido a raíz de unas declaraciones de la ministra de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, Leire Pajín, en las que citaba la denuncia como una posibilidad más a la hora de aplicar la ley.

Así, fuentes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad han subrayado que Pajín "no ha incitado a denunciar", sino que se limitó a responder a una pregunta sobre mecanismos para que se cumpla la Ley.

El Ministerio también ha subrayado que la ley se está cumpliendo con normalidad y que los ciudadanos se están comportando con "completo civismo".