Luces de neón y bolas de espejo, falsete y sintetizador, peinados horteras y ropa ajustada. Las discotecas marcaron una época en el mundo de la música desde entonces han seguido resonando, sin desaparecer nunca ni rendirse jamás. Los ecos del dance siguen oyéndose a todas horas, y la cuarta edición del Festival Estrella Levante SOS 4.8, que se celebrará los días 6 y 7 de mayo en el recinto ferial de la Fica de Murcia, les rendirá homenaje centrando su programa en este estilo musical.

Así lo anunció ayer el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, que desveló además varios de los grupos musicales que acompañarán a los británicos Suede en el cartel del evento. Yann Tiersen, !!! (Chk Chk Chk), Crookers, Everything Everything, Two Door Cinema Club, Trentemøller, We Have Band, The Bloody Beetroots Death Crew 77 y White Lies son por el momento los grupos internacionales que se han dado a conocer. La representación nacional correrá a cargo de Arizona Baby, Lori Meyers, Mujeres, Hola a Todo el Mundo, Standstill y los murcianos Varry Brava.

«Estamos en pleno proceso de trabajo para conseguir el mejor cartel», afirmó el responsable del área musical del festival, Albert Salmerón, que aseguró que esta «será la edición más internacional del festival». Por su parte, el consejero, que aseguró que se ha mantenido el presupuesto del festival para este año -aunque la Comunidad se hará cargo de 400.000 euros menos, gracias al aumento de patrocinadores-, añadió que las 16 bandas anunciadas hasta el momento «componen el 50% del cartel». Asimismo, «en las próximas semanas se desvelarán otros dos cabezas de cartel de primera fila».

«Hoy en día, la escena rock independiente no se entendería sin la cultura dance», explicó Salmerón, que ve en los grupos seleccionados «claras influencias de la cultura del baile».

Para abrir boca, !!! (Chk Chk Chk) acudirá a Murcia para presentar su nuevo disco, Strange Weather, Isn´t It?, que mantiene su particular estilo funk-pop oscuro y bailable. Por su parte, los italianos Crookers son una increíble facilidad para crear música a través de máquinas y ordenadores. La fusión de estilos es la seña de identidad de Everything Everything, que mezcla el post-punk con el R&B y el salvajismo post-apocalíptico.

La electrónica más enérgica llegará de la mano de The Bloody Beetroots Death Crew 77, que fusiona el espíritu del punk con la melancolía de la new wave, la fiebre disco, el pop, la música clásica, la ciencia ficción, el romanticismo torturado y el legado de la ópera. Por otro lado, Anders Trentemøller dará una vuelta de tuerca al minimalismo techno que lo ha convertido en un artista de referencia. Pero si se trata de grandes nombres, el del compositor y multi-instrumentista Yann Tiersen, autor de la banda sonora de Amelie, que ha incorporado a su último disco nuevas capas de texturas y sonidos de electrónica vintage.

Pop, electrónica, rock y afrobeat son los ingredientes que componen la propuesta bailable de Two Door Cinema Club, uno de los grupos revelación de la temporada. Más juguetón es We Have Band, un trío que se atreve a fusionar punk, funk y disco de forma anárquica y divertida. Y más tradicional es White Lies, una banda de indie rock que está causando sensación en el Reino Unido.

En el terreno nacional destaca Arizona Baby, el grupo sorpresa de la temporada, un trío de rock acústico que se come a la mejor banda eléctrica. Por su parte, Hola a Todo el Mundo mezcla estilos tan diversos como el pop y la electrónica, la grandiosidad rock y el intimismo folk, incluso dentro del mismo tema. Otra revelación es la de Mujeres, grupo que fusiona garage, rock y punk y que ha pasado de tocar en bares a llenar salas de conciertos en solo un año.

Lori Meyers es un viejo conocidos de la escena nacional, que acudirá al festival para presentar su cuarto disco, Cuando el destino nos alcance, una especie de banda sonora para una película de acción. Por su parte, Standstill demostrará con Rooom el punto de inflexión que han alcanzado en su carrera al incorporar las artes escénicas a sus actuaciones. Por último, Varry Brava se resarcirá de su fallida actuación de este año, cancelada por la lluvia, llevando su pop hedonista a la nueva edición.

Precisamente los murcianos fueron los ganadores del pasado concurso TalentoSOS, en el que este año podrán participar bandas de toda España. Los grupos de la Región tendrán su hueco en otro certamen, el Murciarrock. Los tres finalistas de cada concurso participarán en una final donde se decidirá qué banda será invitada al escenario del SOS.