«Mujer fuerte, comprometida con la sociedad, con un carácter estupendo y gran amante de la cultura y, cómo no, de la pintura». Con estas palabras definía ayer Francisco Rodríguez, a su compañera y amiga, Josefina Campoy Albo, viuda del conocido pintor cartagenero Ramón Alonso Luzzy.

Rodríguez fue compañero de Campoy en el ayuntamiento de Cartagena, ya que ambos fueron miembros de la corporación municipal, entre 1983 y 1987, siendo alcalde de Cartagena Juan Martínez Simón, durante cuyo mandato ella fue teniente de alcalde y concejala de Interior y Policía Local. «La cultura le entusiasmaba y tenía un gran amor por Cartagena», señaló Rodríguez.

Campoy falleció el domingo, 19 de diciembre, a los 73 años, aquejada de una grave enfermedad. Madre de tres hijos ­–Ramón, Daniel y Margarita– fue una de las fundadoras, junto a su marido, del colegio Hispania de Cartagena, al que estuvo vinculada como profesora durante más de 40 años. «El domingo acudieron decenas de antiguos alumnos suyos al tanatorio para darle el pésame a la familia. Era una persona muy querida en el colegio», señaló el director del Hispania, Antonio Sánchez Marín.

Tanto ella como su marido impartieron clase en las aulas de este centro, en el que también trabajó como docente Enrique Navarro, otro gran pintor muy conocido en Cartagena y amigo personal de Luzzy y su esposa.

«Luzzy entró en el antiguo colegio de la calle Escorial, que formaba parte de la fundación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, al jubilarse el maestro Vicente Ros», recordó el director del centro, quien calificó a Josefina como una mujer jovial con quien compartió una gran amistad durante casi 50 años. «Tenía la simpatía de los alumnos y los profesores. Formaba parte del Consejo Escolar, incluso tras su jubilación. Hasta este último verano nos veíamos en Cabo de Palos. Ella veraneaba en Cala Flores y solía venir con su hija Marga a mi casa».

El colegio Hispania cuenta con varias obras de Luzzy, como el propio escudo del centro de hierro forjado, que fue un diseño del artista y de Enrique Navarro, así como un gran mural tipo mosaico que mezcla elementos geométricos con alusiones a la enseñanza, relató. La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, trasladó ayer su pésame y el de la Corporación a la familia de Josefina Campoy. El funeral se celebró ayer en el tanatorio Estavesa de Cartagena.