17 de noviembre de 2010
17.11.2010
40 Años
40 Años
Reforma de la Ley

Las multas de tráfico, al correo electrónico

La Dirección General de Tráfico introduce el día 25 los nuevos métodos de comunicación de sanciones

16.11.2010 | 16:07
Un agente impone una multa.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha el próximo 25 de noviembre la dirección electrónica vial y el tablón edictal de anuncios de tráfico, que sustituirán a la dirección postal y al boletín oficial de la provincia como herramientas "de papel" a la hora de comunicar sanciones y otros trámites.

El subdirector general de Ordenación Normativa de la DGT, Ramón Ledesma, ha adelantado hoy en Soria esta novedad en el procedimiento sancionador, contemplada en la reforma de la Ley de Tráfico y que afecta a 25 millones de conductores y 30 millones de titulares de vehículos.

"Generamos 4.900.000 expedientes sancionadores y esto en definitiva nos hace crear 15 millones de relaciones de trámites con el ciudadano", ha explicado.

Ledesma ha destacado que con el nuevo sistema, "voluntario para todas las personas físicas pero obligatorio para las personas jurídicas a partir del 25 de noviembre", se eliminan todas las notificaciones "de papel" con el ciudadano.

El ciudadano tendrá que abrir un buzón en la página web de la DGT, donde podrá conocer si tiene o no sanciones y, a lo largo del próximo año, se irán incorporando otros servicios como el aviso de la caducidad del permiso de conducir o de la ITV del vehículo o los puntos en vigor y el cobro del impuesto municipal del vehículo.

"Es una especie de sitio web que se crea dentro de la página de la DGT a la que el ciudadano tiene que acceder con su DNI electrónico, pero que tiene un generador de avisos a su teléfono móvil y correo electrónico indicando las notificaciones", ha explicado.

Además, la DGT pondrá en marcha el 25 de noviembre el tablón edictal de sanciones de tráfico (Tresta), que sustituirá las notificaciones en el BOP de las multas de carretera por una página web, "de modo que el ciudadano, con consultar, podrá ver si tiene pendiente una multa que no le ha llegado a casa".

Además, según ha resaltado, la propia página tiene un generador de avisos, con el único requisito de conocer el teléfono móvil y correo electrónico del usuario, que avisará cuando aparezca el DNI o el número de matrícula en las notificaciones no practicadas.

Ledesma ha destacado que con este sistema se ahorra al ciudadano acudir a Correos a buscar la notificación postal de la sanción, ya que actualmente una de cada dos entregadas no las recibe en su domicilio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.